Enrique Graue, exrector de la UNAM, es denunciado por presunta defraudación fiscal
Enrique Graue, rector de la UNAM. Foto: Yander Zamora/EFE

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta defraudación fiscal de 308 mil 135 pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a 2018.

De acuerdo con documentos obtenidos por el periódico Reforma, la denuncia fue interpuesta por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) tras recibir una denuncia anónima con “información ciudadana” y no con una auditoría o procedimiento de comprobación fiscal, como lo exige la ley.

A detalle, información recabada por el medio de circulación nacional refiere que Enrique Graue declaró ingresos de 7 millones 229 mil 104 pesos, aunque sus verdaderos ingresos fueron supuestamente por 8 millones 109 mil 493 pesos.

Esta se trata de la primera vez que la FGR realizará una investigación contra un exrector de la UNAM, por lo menos por un delito fiscal.

Enrique Graue fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 2015 a 2023.

Es egresado de la licenciatura de Médico Cirujano y de la especialidad en Oftalmología de la UNAM, y realizó sus estudios de posgrado en Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida.

Entre los principales cargos que ha ocupado en la UNAM destacan: director de la Facultad de Medicina durante dos periodos, de 2008 a 2015; jefe de la División de Estudios de Posgrado de 2004 a 2008; consejero propietario ante el H. Consejo Universitario; y profesor de carrera de la Facultad de Medicina, donde fue tutor acreditado del Programa de la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

Además de jefe del Departamento de Córnea de 1980 a 1990, subdirector médico de 1990 a 1994 y director general de 1994 a 2001 del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana.

Síguenos en

Google News
Flipboard