Manifestantes retiran bloqueo de la México-Puebla tras diálogo con autoridades
Las autoridades de Puebla lograron acuerdos con los ejidatarios para reabrir la autopista y otras vialidades.

Los manifestantes retiraron el bloqueo en la autopista México-Puebla, la carretera federal y el Arco Norte, tras cinco días consecutivos de cierre con filas kilométricas de vehículos y el reclamo de empresarios que exigían que se abra el paso en la vía durante la mañana de hoy sábado 10 de agosto.
La Secretaría de Gobierno (Segob) de Puebla confirmó que tras un diálogo en el que estuvieron presentes el gobernador Sergio Salomón, el secretario Javier Aquino y Tonatiuh Ramírez Guevara, encargado de la Unidad de Gobierno, así como los abogados y ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México acordaron la apertura y el libre tránsito de la México-Puebla, así como otras vialidades.
“Durante su encuentro, el titular de la Segob, acompañado del subsecretario de Gobernación estatal, EnriqueRivera; del delegado de la Secretaria de Gobernación federal, Álvaro José Fojaco Rojas y del coordinador regional Noreste, Andrés Galán Robles, señaló que parte de los acuerdos que formalizaron en la plática, fue que la próxima semana en mesas de trabajo con autoridades federales y estatales, se atenderá de manera directa cada caso en particular o colectivo dependiendo la situación jurídica, para dar acompañamiento a sus demandas”, mencionó la dependencia estatal en un breve comunicado.
Derivado del diálogo que prioriza el #GobiernoPresente de @SergioSalomonC, el secretario de Gobernación, @Javier_AquinoL, junto con el encargado de la Unidad de Gobierno de la @SEGOB_mx, Tonatiuh Ramírez Guevara, sostuvo una reunión con abogados y ejidatarios de Puebla, Tlaxcala,… pic.twitter.com/2uHhNNJVrH
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) August 10, 2024
Mientras que Javier Aquino dijo que como parte del “compromiso y acuerdos logrados hace unas horas, la Autopista México-Puebla, así como la carretera federal y el Arco Norte, entre otras vialidades que comunican al sureste del país, fueron reabiertas en su totalidad en ambos sentidos, los ejidatarios comienzan a retirarse y levantan sus campamentos que por 5 días habían instalado”.
Como fue el compromiso y acuerdos logrados hace unas horas, la Autopista México-Puebla, así como la carretera federal y el arco norte, entre otras vialidades que comunican al sureste del país, fueron reabiertas en su totalidad en ambos sentidos, los ejidatarios comienzan a… pic.twitter.com/rZiifcC4Pr
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) August 10, 2024
La protesta fue realizada por ejidatarios de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo que exigen el pago de tierras sobre las que circula la autopista concesionada a privados desde hace casi dos décadas. Desde hace semanas, los manifestantes han endurecido sus protestas para exigir los recursos que datan de la obra que data del sexenio 2006
A través de redes sociales, la autopista dio a conocer que los inconformes se retiraron del kilómetro 182 de la México-Puebla después de más de 90 horas.
“Se retiran manifestantes del km 182+000, Autopista laborando con normalidad. Por favor, respete límites de velocidad y utilice su cinturón de seguridad”, destacó la carretera Arco Norte en sus redes sociales oficiales.
🟢ACTUALIZACIÓN🟢
— Arco Norte (@arconorte) August 10, 2024
Se retiran manifestantes del km 182+000, Autopista laborando con normalidad.
Por favor, respete límites de velocidad y utilice su cinturón de seguridad.@GN_Carreteras
Mientras que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que se también se restableció la circulación en el kilómetro 74 de la autopista México-Puebla.
“Restablecimiento de circulación en la autopista México-Puebla, km 74. Se retiran los manifestantes. Tramo opera de manera normal en ambos sentidos. Maneja con precaución”, dijo Capufe.
🟢 RESTABLECIMIENTO DE CIRCULACIÓN 🟢#AutMéxicoPuebla, km 74. Se retiran los manifestantes. Tramo opera de manera normal en ambos sentidos. Maneja con precaución. 🚌🚙🚗🏍️
— CAPUFE (@CAPUFE) August 10, 2024
El Arco Norte es el libramiento más grande de México con 224 kilómetros, que conecta desde el estado de Puebla, pasando por Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, además rodea toda la zona centro y metropolitana del Valle de México.