Síguenos

 

Editorial | La-Lista, un nuevo medio para una nueva realidad

Redacción La-Lista

Hoy nace La-Lista, un medio digital mexicano que buscará hacer orden del caos informativo para ofrecer contenidos que nos ayuden a modular la conversación. En esta pandemia, vemos la crisis como una gran oportunidad.

i
Foto: Liliana Rosas para La-Lista.

¿Qué es La-Lista? Los mexicanos sabemos mucho de listas, no pasan muchos días de cada mes sin que elaboremos una, con infinitos fines, pero con un objetivo principal: ordenarnos a nosotros y al caos que nos rodea. Esa es una de las misiones que guiará nuestro hacer en el muy competido mercado mexicano: ordenar el caos mediático para ofrecer a nuestra incipiente (y esperamos que sea copiosa) audiencia una oportunidad de informarse mejor.

Es un reto enorme, priorizar la información y ofrecer al público una opción informativa que además pueda servir como guía para enfrentar la realidad y modular la conversación.

Es un reto que asumimos en nuestra pequeña, inclusiva y súper talentosa redacción. Sobre todo, por los augurios: lanzar una nueva iniciativa, un emprendimiento, un negocio… es difícil en cualquier momento, y más cuando en todo el mundo resentimos los efectos de la peor crisis sanitaria, económica y social en muchas décadas.

Pero, si como dicen los expertos, el virus del Covid-19 se originó en China, desde allá viene un hermoso concepto que aprovechamos como mantra en los meses que preparamos nuestro desembarco: 危机, Wei Ji, la palabra china para crisis y cuyos dos caracteres representan peligro y oportunidad.

Eso es lo que vio David Cohen Sitton, fundador de DCS Media & Communications al plantear la idea de lanzar La-Lista a los miembros iniciales de la redacción: seamos el primer medio mexicano que nace en la pandemia para aprovechar la gran oportunidad que plantea esta crisis.

Y, como dicen, el bebé traía una torta bajo el brazo. Tras meses de intensas negociaciones, pláticas, rebote de ideas y conceptos, DCS Media consiguió un hito para el mercado editorial mexicano: asegurar para La-Lista el licenciamiento exclusivo en México para distribuir y traducir contenidos en español de The Guardian, el venerable medio británico.

Así, La-Lista, con su equipo editorial enfocado en políticas públicas, sociedad, negocios, deportes, entretenimiento y otras áreas relevantes, ofrecerá una selección diaria de los mejores contenidos de The Guardian, con una curaduría impecable, con traducciones cuidadas y una puesta en papel (si bien digital) que haga honor al medio original.

Nuestro arranque, como podrán ver en nuestro home, lo hemos dedicado a la gesta que se ha estado forjando hace meses con la participación de muchas mujeres para asegurar la llegada de vacunas de Covid. Fue una labor que involucró a nuestro equipo (conformado, por cierto, en paridad de género) por varias semanas. La idea es reconocer el trabajo de este grupo de funcionarias, ejecutivas y científicas y enfatizar que en tiempos de crisis hay oportunidades.

Publicidad

Muchas gracias por llegar hasta acá y los invitamos a estar listos con La-Lista.

-Los Editores

También puedes leer

México

México reflejó un 43% más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado en relación con el promedio de 2018-2019 (sin crisis...

Mundo

La canciller alemana subrayó durante su participación virtual en la Feria de Hannover que a través de una acción conjunta global se debe facilitar...

Mundo

Copiar el modelo del caminante inquisitivo de Baudelaire puede ayudarnos a escapar del confinamiento, aunque tal vez necesita una pequeña actualización.

Salud

La vacuna rusa Sputnik V tiene su propia cuenta verificada en Twitter, desde donde comparte mensajes favorables sobre el fármaco.

Publicidad