¿Y la designación en Conapred?
Señales

Editora en jefe de La-Lista. Twitter: @aminetth

¿Y la designación en Conapred?
Algunas personas les llaman también “discriminación positiva”. Foto: markusspiske/pixabay

¿Sin tiempo para leer? Aquí el audio de la columna de este jueves 7 de enero.

Imagina que vives en un país donde nadie discrimina. Nadie. Todos fomentan la justicia y la equidad, no se excluye a las personas por apariencia física, discapacidad, orientación sexual ni expresión de género. En esa sociedad utópica sería razonable, hasta cierto punto, que se cuestionara o ignorara la existencia de un organismo creado para prevenir la discriminación. México no es ese país. A pesar de ello, el gobierno federal hace de lado al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los recortes presupuestales y las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador –quien en junio pasado dijo que recién se había enterado de su existencia y consideró que debía desaparecer– son una muestra del ‘maltrato’ que ha recibido el organismo durante el actual sexenio. A esto hay que sumar otro golpe: desde hace seis meses, el Conapred no tiene titular. Van más de 200 días sin un liderazgo que marque el rumbo de una nueva agenda de trabajo, tras la renuncia de Mónica Maccise por aquel polémico foro de racismo y clasismo en el que estaría el youtuber Chumel Torres.

Es cierto que esto no ha impedido que el personal del consejo continúe con su labor, la maquinaria cotidiana de dar respuestas a las quejas sigue operando. “Nadie se ha quedado sin recibir atención”, dice un funcionario del consejo. Pero los golpes sí son señales de que atender la discriminación y dar continuidad al proyecto de inclusión social parece no ser tan prioritario. Porque no basta con que el presidente ponga sobre la mesa el nombre de tres candidatas, tiene que concretarse la designación. 

Aquí y allá surgen opiniones de activistas y defensores de derechos humanos, la mayoría coincide en que es una situación lamentable que demanda actuar rápido, porque el tiempo se escapa y el fantasma de la desaparición sigue rondando. Ixchel Cisneros, directora de la plataforma El Día Después, lo dice claro: hay que presionar para que se le dé continuidad a lo que había funcionado y no se deje a nadie en la indefensión. Algo fundamental en un país como México, donde más de 20% de la población adulta declaró haber sido discriminada al menos una vez en el último año, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación. 

Pero ¿cuándo finalmente podría darse la designación? Elena Azaola, integrante de la asamblea consultiva, tiene una idea: podría ser en el mes de marzo. Ocho meses después de la salida de Maccise. Ocho meses en los que Conapred navegará en la incertidumbre mientras trata de avanzar en la igualdad de derechos que México requiere. 

Síguenos en

Google News
Flipboard