Un nuevo inicio
Sin arancel

Académico de la Universidad Panamericana, experto en comercio exterior y relaciones internacionales, con énfasis en la relación México–Estados Unidos. Ocupó cargos en el gobierno como director general para América del Norte, jefe Negociador Adjunto para el Tratado de Asociación Transpacífico y subsecretario de Comercio Exterior. Twitter @JCBakerMX

Un nuevo inicio
México y su posición en el mundo 2021

Cuando deseamos “próspero año nuevo”, equiparamos el inicio del año con un llamado para cambiar, para comenzar de nuevo con renovado entusiasmo y con la esperanza de que las cosas serán mejores. Ciertamente, después de todos los acontecimientos de 2020, esta esperanza solamente puede incrementarse, por lo que muchos confiamos en que el 2021 será mejor que el año que recién concluyó.

Con esa misma confianza, emprendo en este 2021 la aventura de colaborar con @LaListaNews, el sitio mexicano con contenidos de The Guardian. Mi propósito es ofrecer en este espacio una alternativa interesante, fresca y que atienda la necesidad de informarnos certeramente sobre lo que está ocurriendo en el mundo.

La columna se titula #SinArancel, inspirada por mi opinión de que el intercambio de ideas, así como el de los productos, debería realizarse sin ningún tipo de tarifas, costos, cargas o restricciones. Fomentar este tipo de intercambio me parece crucial en una época donde las voces se transforman con alarmante frecuencia en gritos y ruidos incomprensibles.

En colaboraciones futuras ofreceré diversas reflexiones sobre temas económicos, de comercio exterior y de relaciones internacionales. Considero que, en un momento en el que hay voces que afirman y generalizan que todo lo que viene del exterior le ha hecho mal a México, es urgente encontrar puntos de referencia en el exterior que nos ayuden a entender nuestra propia realidad interna: la agenda doméstica, aunque no sea evidente a primera vista, está influenciada por la dinámica externa. Las consecuencias del COVID-19, por ejemplo, son una ilustración de esta realidad.

Decir que el mundo “está cambiando” es un cliché. La frase no alcanza a describir el movimiento telúrico que hemos experimentado en este siglo. Además, ¡el mundo y los seres humanos cambiamos todo el tiempo! La idea de que la historia llegaba a su fin, promovida por Francis Fukuyama, no podía estar más equivocada. Los que se sorprenden ahora por las pandemias y los desastres naturales, las crisis económicas y el incremento de la desigualdad, la presidencia de Donald Trump, las guerras comerciales, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), la consolidación de regímenes políticos más totalitarios, la descomposición populista, las amenazas a la democracia y a la libertad de expresión y un largo etcétera, simplemente no han sabido codificar las señales que flotan en el aire.

Es urgente que en México “codifiquemos” esas señales y encontremos los mensajes que nos envían. Como una potencia emergente, nuestro país tiene mucho que aportar al mundo, y debemos pugnar porque la voz de México se escuche con atención cuando nuestros representantes emitan una opinión o hagan alguna propuesta en foros internacionales. Esto implica actuar con seriedad y congruencia, cumplir nuestros compromisos internacionales y tomar responsabilidades de liderazgo, así como diseñar y aplicar políticas públicas acordes en nuestro propio país.

Debemos evitar que, en el mundo de la post-verdad y del ataque permanente al análisis científico, serio y riguroso, México caiga en una irrelevancia internacional que nuestro país no merece.

Los invito a que me acompañen, cada quince días, para que podamos asomarnos a esas otras realidades y ver sus consecuencias. ¿Cómo será la relación de México con Estados Unidos durante el mandato de Joe Biden? ¿Qué pasaría si en algún momento, por circunstancias extraordinarias, Kamala Harris termina siendo la primera presidenta de Estados Unidos? ¿Por qué México y China parecen tener una relación distante y competitiva? ¿Qué postura debe tener nuestro país en la carrera tecnológica por la red 5G? Si la Unión Europea voltea su atención hacia África, ¿qué significa para México? Sin una brújula, la agenda puede ser simplemente interminable y las consecuencias muy negativas.

Debemos evitar que, en el mundo de la post-verdad y del ataque permanente al análisis científico, serio y riguroso, México caiga en una irrelevancia internacional que nuestro país no merece. Más importante aún, al tener estas reflexiones y diálogos #SinArancel, podremos comparar lo que está pasando en nuestro país con los sucesos en otras latitudes y saber qué estamos haciendo bien, en dónde hay áreas de oportunidad y en qué estamos completamente fuera de sintonía con los debates y las realidades mundiales.

¡Ojalá me acompañen!

El autor es socio fundador de Consultores Internacionales Ansley, compañía especializada en asesorar a empresas y gobiernos en temas comerciales y económicos, además, de ser académico de la Universidad Panamericana. Adicionalmente, desarrolló una carrera de veinte años en el gobierno federal en temas de negociaciones comerciales internacionales.

@JCBakerMX

Síguenos en

Google News
Flipboard