El precio de las telecom
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

El precio de las telecom
Foto: Johannes Rapprich / Pexels.

A pocos días de la salida de la salida Ajit Pai, presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos, la Federal Communications Comission (FCC), se llevo a cabo la subasta de espectro radioeléctrico de la banda C, logrando ganancias superiores a 80.9 mil millones de dólares. Por mucho la mayor recaudación en la historia de ese país.

La subasta consistió la adjudicación de 280 MHz de espectro radioeléctrico de microondas de la banda C, que van de 3.7-3.98 GHz, de los cuales se calcula que Verizon será el que mayor espectro obtenga, con una inversión que supera los 30 mil millones de dólares, mientras que AT&T y T-Mobile lo seguirán con inversiones proporcionalmente menores.

El éxito de esta subasta repercutirá en todo el mundo, porque el espectro radioeléctrico no puede limitarse a territorios determinados. Por lo anterior, el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), vincula a todos sus países miembro, para hacer cumplir las disposiciones que provoquen el crecimiento de las telecomunicaciones a nivel global.

Las acciones de un órgano regulador como la FCC y en el caso de México el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), consisten en crear las condiciones técnicas y legales, para que el aprovechamiento y asignación del espectro, se brinde en condiciones de competencia que incentive la inversión privada.

Entender la importancia de contar con el IFT como organismo autónomo de unos de los sectores más importantes para la economía, y como un promotor del desarrollo de infraestructura, equipamiento e inversión para cobertura de servicios, es prioritario para el impulso de la conectividad en nuestro país.

En su carácter de autónomo, el IFT también vela por el derecho humano a la conectividad, y que los consumidores no deban pagar el Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS).

De acuerdo con el IFT, México tiene un sobreprecio del 30% respecto al costo del espectro en otros países. Esto lo saca del mercado competitivo mundial, y erosiona la competencia interna (Telefónica el caso específico de este problema en el sector). No obstante, el gobierno de México propuso el año pasado subir aún más los costos del espectro, lo cual se traducía en un disparador en el precio de servicios para el consumidor, arriesgando la entrada de 5G en nuestro país. 

Aunque la crisis sanitaria por el coronavirus atrasó la entrada de 5G a nivel mundial, el 2021 es el año para su ingreso y adopción. En México, como en otros países, entrará apoyada de 4G de forma integrada, de modo que los dispositivos se conectarán a estas dos redes de forma simultánea, para el control de la señalización y velocidad de conexión.

Entender el precio de las telecomunicaciones, y de la cuantía de tener un órgano regulador autónomo, consentirá el desarrollo del sector con apego a la Constitución, en cuanto a regulación, promoción y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Además promoverá el desarrollo económico y social en nuestro país, integrando a todos sus habitantes en la economía digital, y mejorará nuestra competitividad a nivel internacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard