¿Cuánto costará esta pandemia?
En mi radar
¿Cuánto costará esta pandemia?
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.).Foto: Justin Lane/EFE.
Si no puedes leer esta columna, ¿qué tal que la leo para tí?

Siempre es complicado ponderar el costo de un evento fuera de serie como una guerra, un desastre natural o ahora una pandemia. 

El hueco que ha dejado el Covid-19 a su paso es incalculable y así lo ha manifestado organismos multilaterales como el FMI o el BID, porque son tantas las ramificaciones y los efectos colaterales que va generando que tener un ‘solo número’ no hace justicia al tamaño de la crisis. 

¿Por dónde empezar? The Economist decidió revisar las perspectivas de crecimiento de la economía global que se tenían calculadas para 2020 antes de siquiera soñar con un virus, con un contagio regional o una pandemia. 

El Banco Mundial había publicado en 2019 que esperaba una expansión del PIB mundial de 2.5%, hasta llegar a los unos 86 billones de dólares (de nuestros billones, es decir, un 86 con 12 ceros enfilados detrás). 

Pero no ocurrió. Entonces si tenemos en cuenta que la economía mundial -a grosso modo– cayó 4.3% el año pasado (un desplome sólo comparable a la Gran Depresión o a las dos guerras mundiales) en realidad el déficit es la suma de ambos porcentajes, es decir una caída más realista de 6.6%. 

¿A qué equivale haber caído ese porcentaje? A 10.3 billones de dólares que se dejaron de producir en bienes y en servicios.

Sólo el PIB anual de China y Estados Unidos superan los 10 billones de dólares. 

Es un monto suficiente para comprar las 11 empresas más grandes del mundo: Saudi Aramco + Microsoft + Apple + Amazon + Alphabet + Facebook + Alibaba + Tencent Holding + Berkshire Hathaway + Johnson & Johnson + Visa. 

“Es como comprar 9 veces todas las propiedades de Nueva York”, resume The Economist y me quedó mucho más claro el tamaño del déficit. 

Y es, como aclara el Banco Mundial también en su informe más reciente, solo un corte a la fecha, porque la pandemia aún persiste, porque hay rebrotes en todo el mundo y la esperanza de las vacunas comienza a extenderse en el tiempo debido a la compleja logística e inversión que significa inmunizar a millones y millones de personas en un año. 

El Banco calcula que este año y el próximo el crecimiento se mantenga en el 4.4% y hace hincapié en otro factor que juega en mapa: el enorme aumento de la deuda de la mayoría de los países durante la pandemia. 

La ‘nueva normalidad’ a la que parece que aún no estamos cerca de llegar, tiene por ahora un costo impensado para la economía de todo el planeta, un costo que es más profundo en las economías en desarrollo, en los países más vulnerables y que hasta ahora ha empujado 150 millones de personas a la pobreza extrema, volando de un plumazo 20 años de lenta recuperación de estos grupos.

Síguenos en

Google News
Flipboard