Jet Van Car, ¿amparo de la mano del SAT?
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Jet Van Car, ¿amparo de la mano del SAT?
Foto: Especial

El viejo dicho de que “con una mano acaricia y con la otra golpea” parece aplicarse en este momento a la 4T, pues a la par de que Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval anunció este lunes la inhabilitación por un año de la firma Jet Van Car Rental, del otro lado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, mantiene en vilo un proceso de adjudicación directa con la arrendadora, cuya resolución final está en manos de la Administradora de Recursos Materiales “4”, Pamela Sue Vergara.

Así, los reflectores apuntan ahora a esta funcionaria, quien tendría en su poder el acatar la ley y no entregar un contrato por 1,253 millones de pesos a Jet Van, firma de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López, que aspira a echarse en el bolsillo el Servicio Integral de Transportación Terrestre 4, con todo y sobrecosto hasta el último día de 2024.

Corren versiones de que el convenio aún no se ha protocolizado y ahora se cuestiona si esta oficina del SAT osará resolverlo a favor de la arrendadora, aún pese a la sanción que le impuso este lunes Función Pública por incumplimiento. ¿Sabrá de esto Raquel Buenrostro?

Por cierto, llama la atención las circunstancias en que Jet Van se hizo de la adjudicación directa del contrato pues, de acuerdo con el estudio de mercado, el monto que puso sobre la mesa para concursar era 234 millones de pesos superior a la oferta más baja. Además, a las proveedoras licitantes se les dio apenas cinco horas de gracia para responder al correo que envió la propia Pamela Sue Vergara, y poder integrar sus cotizaciones para participar en el proceso. Un alto contraste con la licitación previa LA-006E00001-E40-2020, que tuvo un mes de plazo, y que finalmente terminó desierta.

Lo más ominoso fue que Jet Van Car Rental echó mano de un contrato celebrado con la Secretaría de Gobernación en 2016, en tiempos de Miguel Ángel Osorio Chong, para acreditar su experiencia y participar, no obstante, el mismo había tenido observaciones por posibles daños y perjuicios a la Hacienda Pública. Así, esta arrendadora vio engordar sus arcas de 2010 a la fecha, suscribiendo 618 contratos a nivel federal por una bolsa total de 11 mil 466 millones de pesos, pues tan solo en la administración de Enrique Peña Nieto obtuvo 331 convenios por adjudicación directa.

Y todo indica que la austeridad no la alcanzó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde acumula ya unos 165 convenios por poco más de 4 mil millones de pesos, 129 de ellos directos… nada mal, ¿no? Ahora que la arrendadora consentida está en el ojo del huracán e impedida para celebrar contratos por un año debido a incumplimientos con el Servicio de Protección Federal, cabe preguntarse si alcanzarán los datos y pruebas en su contra para que el SAT no caiga en la arbitrariedad, o de plano se harán de la vista gorda.

Arranca el China-México Forum 2021

Esta semana se realiza el Foro China-México 2021 “Reflexiones para una nueva era”, evento organizado por la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, de Amapola Grijalva Vega, dirigido a todos los interesados en acercarse a los negocios, el turismo y el intercambio, a fin de reforzar el vínculo comercial y tecnológico entre ambos países a futuro.

Entre los ponentes este 27 de enero destaca el CEO de TOJOY México, Ernesto Zedillo Velasco, quien participará en el panel ‘México-China investment Task Force’, donde se abordarán tópicos relacionados a programas y proyectos de inversión de China para América Latina, infraestructura, el gran reto de la cooperación binacional, ‘Soft-Landing’ para la inversión productiva, entre otros.

SOS en Salud

La Secretaría de Salud, al mando de Jorge Alcocer, no tienen el mínimo interés en generar ahorros para las arcas públicas. Sino me cree es suficiente con voltear a ver el oficio DGRMySG-DSG-018-2021, por medio del cual avisaron a los directores de finanzas de sus Organismos Públicos Descentralizados y Entidades Paraestatales Sectorizadas, que podían añadirse al contrato de limpieza 2021-12-512-26, a pesar de los sobrecostos que significaría. Esto aún, cuando la Oficialía Mayor de Hacienda, de Thalía Lagunas, tenía la intención de incluir a la dependencia en la compra consolidada de este servicio, pero en la SSA optaron por un proceso propio que dio como resultado un convenio por 407 millones de pesos a favor de Cleanium, Aseo Privado Institucional, además de Comercializadora Morelos Servicios Institucionales y Sistemas Institucionales para Inmuebles. Contrato que estará vigente de 2021 a 2023.

Voz en Off

A Radiópolis le queda mucho por ver en tribunales. Hoy, cuando Prisa controla el 50% de Radiópolis, y el otro restante 50% lo tiene Grupo Coral, donde esta la familia Alemán y los inversionistas Carlos Cabal Peniche y Alejandro Del Valle, se sabe que la Secretaría de Economía negó solicitudes hechas por supuestos “representantes” para dejar sin efectos la autorización dada en octubre de 2001 por la Dirección General de Inversión Extranjera a Prisa para participar en el Sistema Radiópolis. Por ahí se dijo que la dependencia canceló el Registro de Inversión Extranjera de Radiópolis, lo que inhabilitaba a Prisa, pero nada que ver con este trascendido que ya ha sido desmentido. A este tema aún le faltan muchos capítulos por ver, donde Prisa también ha dicho que “se reserva cualquier derecho o acciones legales que ejercer en contra de quien resulte responsable por el uso indebido de información, falsedad o cualquier conducta ilícita relacionada con el presente asunto”…

[email protected]

@juliopilotzi

Síguenos en

Google News
Flipboard