Cuidar tu salud, es cuidar tu bolsillo
Desde el Rincón
Cuidar tu salud, es cuidar tu bolsillo
Personal médico haciendo fila para ser vacunado contra el Covid-19 en el Hospital General, en Ciudad de México. Foto: José Pazos/EFE.

La mejor forma de cuidar la economía es cuidando la salud, y más en estos tiempos de pandemia. Y no me refiero sólo a la economía del país, si no en particular a esa que sentimos los mexicanos en nuestros bolsillos.

México es uno de los países en lo que la gente paga más de su cartera en lo relacionado a la salud, alrededor de 4,500 pesos al año, según estimaciones previas a la pandemia del sector asegurado. Actualmente, sólo la sospecha de un contagio de Covid-19 puede representar gasto considerable para el bolsillo del mexicano promedio, pues una prueba puede costar entre 1,000 a 4,000 pesos, dependiendo el tipo de test y el laboratorio privado.

Enero de 2021 pinta para ser el peor mes en cuanto a contagios y muertes por Covid-19, superando las 155,145 muertes y el millón 825,519 casos, según las cifras del gobierno. Con las cifras más altas y letales desde que comenzó la pandemia en el país.

En lo que va del año (hasta el 28 de enero), 15 días se han superado las 1,000 muertes por este virus; el día más letal ha sido el 21 de enero con 1,803 decesos y 22.339 nuevos contagios confirmados; del 20 al 23 los contagios superaron los 20,000 y las muertes estuvieron por encima de los 1,400.

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, consultados la noche del jueves 28, México está la posición número 4 en decesos, sólo superado por estados Unidos (432,971), Brasil (221,547) y la India (153,847).

La situación actual no sólo pone en riesgo la vida, si no también la situación económica de quienes padecen esta enfermedad que ya es la segunda causa de muerte en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y sólo contabilizando las muertes hasta agosto pasado (108,658 víctimas mortales), sólo por debajo de los 141,873 fallecimientos derivados de problemas cardíacos.

Además, el costo medio de atención médica de los casos de Covid-19 con más de 10 días de hospitalización es muy alto: 650,000 pesos por caso, según datos de la asegurados AXA, que representa 10 veces más que el costo medio de un padecimiento de gastos médicos mayores; o 412,274 según el costo promedio de atención hospitalaria, como señalan los reportes más recientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Una suma que difícilmente un mexicano puede cubrir con su propio bolsillo sin tener un seguro de gastos médicos mayores.

Los mexicanos destinan más del 40% de su gasto total a la salud, cifra que representa el doble del promedio en los países que integran la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Esto conlleva a que cerca de 560,000 familias al año sufran un quebranto económico derivado de los gastos derivados de una enfermedad, como marcan estimaciones del sector asegurador.

En el país hay varios rostros y diversas realidades: los que hoy se resguardan en su casa con un empleo en forma y menores gastos que incluso permiten incrementar su capacidad de ahorro -un lujo en estos tiempos-; y por otro lado están los que tiene que salir a ganarse la vida arriesgando literalmente la vida, regresando a su hogar con apenas lo suficiente para el día siguiente. Cualquiera que sea el caso, hoy, la salud de los mexicanos y de su economía está en juego.

Síguenos en

Google News
Flipboard