La triste Liga MX
Hat-Trick
La triste Liga MX
Antonio Valencia del Querétaro Foto: Liga Mx

Hoy, los amantes del futbol mexicano se quejan de a escasez de goles en el Guardianes 2021. ¡Pero es completamente natural que eso suceda! A nadie debe sorprender que apenas se hayan anotado 46 goles en 26 partidos jugados. Lo peor, es que la situación no mejorará.

A inicio del año, el debate en el llamado futbol de estufa se dio en torno a los técnicos que llegaron a los equipos. Que si Santiago Solari tenía tablas para dirigir al América, que si Javier Aguirre podría llevar al título a Rayados, luego de casi 2 décadas de estar e el extranjero o si Juan Reynoso es el indicado para Cruz Azul.

El problema es que ellos no juegan.

La contratación de futbolistas que elevaran el nivel de la Liga MX prácticamente no existió. En el último mercado invernal se gastarón poco más de 35 millones de dólares en fichajes entre los 18 clubes, para un promedio de casi 2 mdd por equipo. Un desembolso raquítico para atraer talento. Los buenos futbolistas, los que hacen los goles, cuestan.

Es decir, el torneo mexicano se quedó prácticamente con los mismos jugadores. Esta situación era previsible, ya que la pandemia de Covid-19 ha golpeado muy duro a las finanzas de los clubes.

Ya para que una de las ‘bombas’ la hiciera el Querétaro con el venido a menos Antonio Valencia, ex Manchester United…Eso habla de lo que fue el último mercado de piernas.

Otro aspecto a considerar es el factor anímico. Alexi Ponce, psicólogo deportivo,sostiene que “en general, el público es muy importante y provoca un ambiente especial”. Para el futbolista, la grada vacío significa falta de motivación. Por más mecanismos que trabajen los jugadores, el elemento de la presencia de aficionados lo resienten, lo que merma que den un plus y se esfuercen por dar mayor espectáculo.

Al factor económico y mental se le suma otro: los constantes casos de Covid en los elementos de los equipos provoca que en todo momento los técnicos tengan que hacer modificaciones en sus cuadros, lo que impacta en la continuidad para establecer una idea de juego eficaz. Armar rompecabezas en las alineaciones no se debe ser nada grato para los técnicos, pero se las tienen que arreglar con lo que hay disponible

Con todo esto, el escenario no pinta nada halagador. Nos tendremos que acostumbrar escasos goles y que la Liga MX se mantenga gris, triste.

Síguenos en

Google News
Flipboard