El mercado eléctrico ha muerto
Energía sin política

Es ingeniero químico con 28 años de experiencia en la elaboración, evaluación y asesoría de proyectos en la industria de hidrocarburos, geotermia, electricidad, energía y economía. Twitter: @economiaoil

El mercado eléctrico ha muerto
Focos eléctricos a contraluz del sol

La nación era la garante; ahora tiene que haber una combinación entre la inversión pública y privada, no para defender cada quien sus intereses, si no ayudar al mercado que se consolide para el futuro y que tenga el usuario final, acceso a energía barata, limpia y confiable ante una eminente electrificación del mundo en la próxima década.

Las recomendaciones dadas por la Corte definieron el rol de la Cofece, del Cenace y de la Sener dentro del mercado eléctrico como reguladores, planeadores y controladores, para tener un mercado equilibrado y no discriminatorio.

Enfatizando que la CFE no puede, no tiene y no debe ser parte de lo anterior (limitándola a solo ser parte del mercado eléctrico como generador y suministrador) y solo continuar siendo la opere la red de transmisión y distribución.

La propuesta emitida por el Ejecutivo en materia eléctrica y enviada al Senado y pasada a la Diputados como preferente, es letra muerta. Si llegara a pasar estas instancias, podrá ser impugnada y al haber un precedente -como el emitido el jueves por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, y seria improcedente. Además de perder la oportunidad de ser, dentro del T-Mec, un proveedor de manufactura de equipos para energías limpias, y de crecer en la industria automotriz al poder armar autos eléctricos en México.

Los puntos más destacados que deben considerar los inversionistas dentro del mercado eléctrico de acuerdo con lo emitido por la Corte son:

  • La CFE, no tiene la facultar para la planeación y operación del Sistema Eléctrico Nacional. Solo deberá limitarse a ser el operador de la línea de transmisión y distribución, siendo la Sener la encargada de hacer esa planeación, sin presentar un sesgo preferencial a CFE.
  • La CFE, no puede proponer proyectos estratégicos, porque se daría una ventaja en el mercado a esta empresa limitando la inversión en el país. En caso de tener esta atribución, los privados deberían tener la misma oportunidad. Esto colapsaría el mercado, porque solo sería el beneficio sobre algo especifico, limitando la mezcla eléctrica del país.
  • La Sener, no podrá definir proyectos estratégicos de centrales eléctricas, si no que será el mercado, es decir quien decida invertir bajo su propio riesgo, siempre y cuando cumpla con las normas, leyes y procesos vigentes ya que la Ley de la Industria Eléctrica no prevé proyectos preferentes de interconexión.
  • La CRE no podrá, y no tendrá las atribuciones de solicitar quién se puede interconectar a la red, solo se limitará a dar permiso a un generador como está establecido actualmente en la ley. Dejando el proceso tal como está hoy, donde el CENACE tiene que hacer los estudios respectivos para determinar en cada caso el poder interconectar bajo un concepto técnico.
  • Se ratifica al CENACE, como el garante de decisión en el manejo de la energía en el país, y con la facultad de poder establecer las plantas que se conectan de acuerdo con los estudios establecidos en la ley actual, y que deberán beneficiar a la confiabilidad de la red. El CENACE no tiene la competencia para rechazar solicitudes de estudios de interconexión, y está obligada hacerlos y a dar un dictamen en forma técnica del por qué se puede o no interconectar a la red.
  • La Corte rectifico que “participar como generador de energía eléctrica en nuestro país, es necesario la obtención de un permiso por parte de la CRE’.
  • Sobre las energías renovables e intermitentes, no se podrá rechazar realizar el estudio para establecer su posible interconexión. El costo que resulte para la interconexión deberá ser asumido por el solicitante. Será primordial que los dictámenes se den desde un punto de vista técnico, y fundamentado en cada red.
  • El cuando al despacho económico la Corte indica que “el CENACE no puede instruir en cualquier momento la asignación y despacho de Unidades de Central Eléctrica fuera de mérito”. Hacer esto pondría a la SENER en una controversia, al inclinar la balanza a una empresa en particular como es la CFE y dejando en claro que en el despacho de energía es prioridad la más eficiente y económica, es decir la que tengo menor costo, sea más eficiente y contamine menos. Se beberá dar prioridad a plantas más eficientes, y esto en favor del mercado y los usuarios finales.
  • En el caso de Cofece se ratifica el principio que deben coexistir ‘la libre competencia y concurrencia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard