Si no te dan vacunas, pide empresas e inversión
Ángel Guardián
Si no te dan vacunas, pide empresas e inversión
Foto: Carlos Aranda/Unsplash.com

No se puede acusar a Andrés Manuel López Obrador de no anteponer los intereses de la nación en la reciente reunión que sostuvo con su par de EU, Joe Biden. 

Se sabe que el presidente de México le pidió dos cosas a Biden: compartir vacunas Covid y revisar el tema de las visas de trabajo para miles de mexicanos. Del primer tema, Biden y su administración fueron tajantes: no se enviará ninguna vacuna fuera de EU hasta que todos sus los residentes en ese país estén vacunados.

Y en eso ha sido claro Washington, sin distingo de la condición migratoria, todos los residentes en EU se estarán vacunando. Y sucede. A pesar del rampante turismo vacuno (o turismo de vacunación, pues), que ha llevado a muchos paisanos a suelo de EU a inyectarse contra el Covid.

Muchos mexicanos se van al otro lado como si fuera temporada de shopping.Y digamos que eso es “democrático: desde los que de alguna manera pueden cruzar la frontera por sus propios medios, hasta los que disfrazan sus intenciones en giras de trabajo, como lo reveló las periodista Dolia Estévez en referencia a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cuanto al tema de un nuevo programa de braceros, como se ha interpretado en la prensa, la cuestión es diferente. Visas de trabajo hay disponibles para los mexicanos que quieran un trabajo en EU. Eso sí, se trata de visas especializadas. Para profesionales e inversionistas, por un lado, y para trabajadores del campo, por el otro.

En cierto modo, lo de AMLO recuerda otro episodio muy desafortunado: cuando Vicente Fox prometió que su gobierno prepararía mejor a los mexicanos que pudieran emigrar a EU para ser mejores jardineros y para hacer los trabajos que ni los afroamericanos quieren hacer (usó otros términos menos correctos).

AMLO, que tildó de “chachalaca” a Fox, está incurriendo en lo mismo. Quiere que EU le saque las castañas de la lumbre y arregle el problema laboral de millones de compatriotas, para que sigan enviando remesas y él los trate de héroes sin capa por sus dólares.

Ahora, hay opciones que al parecer nadie en la 4T quiere ver, o las ven, pero les da miedo presentarlas al jefe máximo.

Una de ellas tiene que ver con temas que hemos tocado en este espacio: la oportunidad que ofrece la relación de EU con China ante la administración Biden. Ya sea que se endurezca o enderece esa relación, México podría salir beneficiado. 

Una opción interesante es la estrategia llamada ally-shoring, la cual reforzaría la integración (esa que mencionó AMLO ante Biden) y aprovecharía la enorme base industrial existente en la región.

De acuerdo con Elaine Dezenski, de la Fundación para la Defensa de las Democracias (un think tan de EU)  y John Austin, de Brookings Institution, el ally-shoring, es decir, el reforzamiento de las cadenas productivas entre socios y vecinos, podría traer cadenas completas de Asia a la región y llevaría a la zona T-MEC a depender menos de los productos e insumos de China.

“El ally-shoring puede contribuir a generar una base de empleos más estable y predecible en México, lo cual generaría mayor seguridad en EU y aligeraría las preocupaciones de movimientos migratorios”, dicen estos expertos.

Ya hay un ejemplo de cómo funcionó este concepto, refieren. Fue al inicio de la pandemia, cuando EU recurrió a México para la producción y surtido de productos higiénicos y médicos, “lo que sirvió para mejorar la producción entre los dos países en la crítica área del equipamiento médico”.

Así, habría que revisar estas propuestas más racionales que simplemente abrir la puerta al soft power chino, como lo han hecho otros países emergentes en América Latina, Asia y África.

Síguenos en

Google News
Flipboard