‘Tecnologías de libertad’
Media Books
‘Tecnologías de libertad’
Foto: Camilo Goes/Unsplash.com

Si me lo permiten, de vez en cuando voy a intercalar estas reseñas de libros recientes con títulos que ocupan un lugar muy destacado en mi biblioteca: “clásicos” que hoy son más actuales que nunca.

Ithiel de Sola Pool (1917-1984) es fácil de presentar. Yo le conocí en el otoño de 1978 en un seminario de la Universidad de Harvard. Él era entonces el director del Departamento de Ciencia Política del Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Trotskista de joven, Sola Pool se formó en la Universidad de Chicago y fue discípulo de Harold Lasswell, uno de los padres de la Teoría de la Comunicación Política. Durante la Segunda Guerra Mundial estudió para el gobierno norteamericano las claves de la propaganda nazi.

'Tecnologías de libertad' - image-2
Ithiel de Sola Pool.Foto: Wikicommons

Harvard y el MIT son campus casi contiguos en Cambridge, vecindad que explica muy bien aquel seminario a tres bandas en el que conocí a Sola Pool.

El tema de ese día era discutir el último libro de Leo Bogart, La prensa y su público.

Su autor era un neoyorquino que llegaría a ser uno de mis mejores amigos. Leo Bogart era otro doctor por Chicago y se había formado con Robert Erza Park, uno de los padres de la sociología urbana. De ahí procedía una de las máximas de Bogart: “La crisis de las ciudades es la crisis de los diarios”. Entonces era el director ejecutivo del Newspaper Advertising Bureau (NAB) y acababa de publicar un libro que era la biblia sobre los hábitos de lectura de diarios en Estados Unidos.

Nuestro anfitrión en Harvard era Ben Compaine, uno de los directores del Center for Information Policy Research, un think tank dedicado a defender la “convergencia” de medios y tecnologías.

Debimos asistir una docena de estudiantes y doctorandos; Ben fue el maestro de ceremonias y pronto dio la palabra a Sola Pool para introducir al invitado: Leo Bogart.

De aquel encuentro casual se derivaron tres grandes consecuencias en mi vida profesional. Conocí a Leo, quien sería uno de los impulsores de Innovation, y lo mismo ocurrió con Ben, que años después me invitó a trabajar como senior research fellow en Harvard y que, como Leo Bogart, fue uno de nuestros primeros consultores norteamericanos. Y finalmente descubrí al autor de Technologies of Freedom (1984), el primer libro donde se habló de “convergencia e integración de medios y tecnologías”.

Una obra tan visionaria como aquella solo fue posible gracias a otra convergencia: la universitaria de dos universidades muy diferentes, una de Humanidades y otra de Tecnología. De esa simbiosis y la formación sociológica de la “escuela de Chicago” nace este libro.

'Tecnologías de libertad' - image-3

Technologies of Freedom se publica cuando todavía los gobiernos regulaban a los medios según fueran sus soportes tecnológicos: los medios impresos (diarios, revistas y libros) gozaban de una libertad sin límites, mientras que los medios electrónicos (radio, televisión y telefonía) operaban en un régimen de libertad vigilada mediante licencias.

Pero esta división por soportes tecnológicos (“el espectro de ondas es limitados y ha que controlarlo”) era entonces un dogma indiscutido.

Gentes como Ithiel de Sola Pool, Ben Compaine y Leo Bogart cuestionaban esa visión del mundo por varias razones: una porque atentaba a la libertad de prensa y dos porque las nuevas tecnologías tenían vocación de “libertad”, y ese era el título del libro.

No quisiera descubrirles más detalles de aquel primer razonamiento y de los fundamentes históricos, sociológicos, políticos, periodísticos y tecnológicos que propiciaron el cuestionamiento de aquel apartheid mediático.

Traten de conseguir el libro, léanlo con calma y les aseguro que les resultará de una modernidad increíble. Porque recuerden que pasarían otros diez años hasta que estallara el fenómeno de internet.

*Juan Antonio Giner, socio fundador del Innovation Media Consulting Group (Londres, GB) es coautor de “Historias de Innovation” (Amazon).

Síguenos en

Google News
Flipboard