Sí, también en Estados Unidos
Perspectiva Hispana
Sí, también en Estados Unidos
En Texas, un estado rico en recursos energéticos, se quedó sin electricidad ante la tormenta de nieve excepcional. Foto: Angela Weiss / AFP.

Meses antes de que el clima azotara al estado de Texas, la pandemia ya se había encargado de ‘duplicar’ la cantidad de personas que se encontraban en inseguridad alimentaria. De acuerdo con el Instituto de investigación en Políticas de Northwestern, 23% de los hogares de Texas experimentaron inseguridad alimentaria. Desafortunadamente, una vez más, la comunidad hispana es golpeada por encima del promedio con 32%, es decir que 1 de cada 3 hogares hispanos en Texas han (y están) sufriendo inseguridad alimentaria.

Y llegó la tormenta a complicarlo todo aún más.

La nieve dejó a millones de personas sin energía y sin acceso a agua potable. La ya existente crisis alimentaria se hizo más profunda. Por un lado debido a los cortes de energía, las cadenas de distribución sufrieron considerables impactos generando desabasto, y por el otro, los alimentos que la gente tenía en casa se descomponen dentro de refrigeradores obscuros. Por si esto fuera poco, cosechas enteras de cítricos y vegetales se perdieron.

Si, estamos hablando de Estados Unidos, la economía más grande del mundo, en donde desafortunadamente con cada crisis, las desigualdades salen a la luz mostrándonos lo expuesto que esta la comunidad hispana viviendo en Estados Unidos.

Desde que inició la pandemia en ‘We Are All Human’, hemos estado buscando alianzas con empresas para -a través de nuestra red the ‘Hispanic Star Hubs’ hemos logrado hacer llegar ayuda a quien más lo necesita. Desafortunadamente, cuando la tormenta llegó a Texas la crisis aumentó exponencialmente y después de conseguir tantas donaciones como fue posible, decidí sumarme al equipo de voluntarios en Texas.

La campaña tuvo lugar en Dallas, Austin y Houston la semana pasada: distribuimos productos de primera necesidad como agua, comida, cobijas en comunidades muy afectadas, incluidas Galena Park en Houston que fue visitada por el presidente Joe Biden hace unos días.

Lo que presencié en Texas fue inspirador: un grupo de compañías, organizaciones locales y voluntarios trabajando en conjunto con el único objetivo de que la gente en Texas recibiera ayuda e igualmente importante supiera que estamos ahí para ellos. Volví aún más motivada de seguir luchando por nuestra comunidad Hispana y fue muy impactante para mi ver las caras de alivio de algunas mamás, al saber que -con lo recibido- podrían alimentar a sus hijos uno, dos y en el caso de Dallas hasta tres semanas.

Pero la crisis está lejos de ser cosa del pasado y es importante que estos esfuerzos coordinados continúen de manera sostenida hasta que las familias puedan ponerse de pie nuevamente. Quiero agradecer a todas las empresas que hicieron posible este esfuerzo: P&G, NRG, Barilla, Conagra Brands, Licor 43, La Moderna, Jarritos, Ketsali, Celebration Nation, Chilangos Tacos and Matthew 25, sin su apoyo esto no habría sido posible.

Por supuesto México no es la excepción y el norte de México también fue afectado por lo que sucedió en Texas, desde falta de electricidad, así como el desabasto de gas natural. Mi invitación es a que la sociedad se una como comunidad a ayudar a los más afectados, está en nuestra naturaleza, llamó a los líderes de las fundaciones a coordinar esfuerzos con la iniciativa privada, organizaciones locales y voluntarios para lograr hacer llegar ayuda a los que más lo necesitan, en mi experiencia, es en los momentos de crisis en donde el liderazgo, y el trabajo conjunto nos sacará adelante.

Síguenos en

Google News
Flipboard