No son muchas, pero innovan que da gusto
Ángel Guardián
No son muchas, pero innovan que da gusto
La exportación de aguacate michoacano, bajo amenaza. Foto: Marta Weonika/Unsplash.com

Esta semana salió el muy esperado ranking de las empresas más innovadoras del mundo de Fast Company. En años pasados, empresas como Cinépolis, CIE y Cemex han aparecido en los distintos nichos que conforman este listado.

Este año, hay una pobre presencia de firmas mexicanas. De hecho, hay sólo una en el listado general (Kavak), y otra en el de las 10 más innovadoras de América Latina (Clip).

Y podría considerarse que hay una más si pensamos que Avocados from Mexico es una empresa mexicana… Si bien su sede está en Texas, su principal actividad es la compra de aguacates en México y su venta en Estados Unidos.

El de 2020 ha sido un año monstruoso, formidable, de locura para Kavak. Todos estos términos, en el buen sentido de la palabra. La plataforma de compraventa de autos usados no sólo se convirtió en un unicornio mexicano (valor de mercado de más de 1,000 millones de dólares de una empresa de corte tecnológico en manos privadas), sino que le dio un sentido positivo al sector en el horrible año de la pandemia.

Kavak figura en la lista de las empresas más innovadoras de Norteamérica, midiéndose con pesos pesados como Chobani, el fabricante de lácteos. Esta categoría, que debuta este año, incluye a compañías que están consiguiendo que sus productos y servicios estén más a la mano de las personas a fin de mejorar sus estilos de vida.

Sobre Kavak, Fast Company refiere que ha conseguido generar confianza en un mercado no acostumbrado a comprar vehículos en línea, debido a los fraudes y la seguridad.

En cuanto a Clip, la fintech mexicana se ha convertido en un jugador de peso en el rubro del sistema de pagos. De acuerdo con Fast Company, la empresa es una de las más innovadoras en América Latina y ha conseguido “ayudar a los pequeños negocios para que reciban pagos en medio de la pandemia”. Asimismo, refiere que, en respuesta a la pandemia y la baja en las transacciones en persona, Clip, que levantó inversiones por 150 millones de dólares en 2020) introdujo en el mercado un sistema de procesamiento de pagos que permite a los vendedores enviar recibos de compra por mensajes o correo y un ambiente de transacciones seguro.

Cabe destacar el enorme empuje de Brasil en esta categoría. Eso no sorprende, pues los cariocas siempre han destacado en firmas innovadoras. Lo que sí sorprende es sólo figure una empresa argentina y, en contraste, dos colombianas.

Y llegamos al caso de Avocados from Mexico (AFM). Más allá del cliché del oro verde que inunda a EU cada Super Bowl o cada 5 de Mayo, lo cierto es que la empresa texana es vista como una de las que mejor branding tiene. Se ve en las semanas y días previas al Supertazón y al día en que por acá celebramos la Batalla de Puebla. AFM invierte muchos millones de dólares en sus campañas para vender sus aguacates. Fast Company destaca que “sin empaques y sin etiquetas, más allá de un sticker, Avocados from Mexico ha creado oportunidades de reconocimiento” en todos sus canales de venta. Entre montar un restaurante en Dallas, hacer alianzas con Walmart, y presentar una pléyade de soluciones digitales, AFM ha conseguido tener una presencia muy robusta en la psique de los consumidores de EU, tanto los que persiguen estilos de vida sanos, como a quienes les encanta poner sabor a sus vidas.

El resultado, destaca Fast Company, es que en 2020 AFM impuso récord de importaciones de aguacates desde México, casi 1 millones de toneladas, o 5% más que el año previo, lo cual le da para tener 90% del mercado en EU.

En esta categoría AFM, una firma que aprovechó las herramientas digitales con un humilde producto del campo mexicano, le ganó nada menos que a la app más descargada de 2020: TikTok.

Síguenos en

Google News
Flipboard