¿Volveremos a pararnos en un banco?
Ángel Guardián
¿Volveremos a pararnos en un banco?
Imagen: vectorpocket/Freepik.com

La pandemia ha propinado un golpe que todavía no acaba de medirse en ningún país. Sin embargo, abundan las historias de negocios de que a determinadas industrias les ha ido bien, y a otras, más que bien.

Entre lo que más solemos escuchar, ahora que se publican reportes anuales y estudios de tendencias, es que rubros como el e-commerce o los servicios médicos son de los que más han crecido durante, y debido a, la pandemia.

Simplemente el comercio electrónico, dicen expertos, creció en pocos meses lo que se proyectaba crecería en tres o hasta cinco años. Y, como el propio director de Mercado Libre en México, David Geisen, dijo a La-Lista en una entrevista, la gente está comprando en un mes lo que antes compraba en tres.

Otro rubro que creció también tiene que ver con la tecnología y es algo que ya de por sí venía con gran empuje en México: las fintechs.

Aquí se juntarán dos cosas que se antojan como una tendencia positiva en un eventual mundo post Covid. Una es que al volver a las calles, mucha gente querrá volver a realizar las actividades que hacía previo a los confinamientos.

Sin embargo, otros van a querer mantener las dinámicas que desarrollaron durante meses de encierro, como hacer todo desde la casa y utilizando medios digitales, incluyendo, claro, e-commerce, transferencias, pagos, etcétera.

También lee: El comercio electrónico traza el camino para afrontar la crisis: AMVO

En este sentido, los que deben estar de pláceme son los miembros de la comunidad fintech en México, pues es otro de los rubros que también explotó por la pandemia.

De acuerdo con la consultora Finnovista, el sector en el que se entrecruzan la tecnología y los servicios financieros había estado creciendo a nivel anual de 23% ente 2016 y 2019. Sin embargo, en 2020 se dio un incremento de 170%, cuando la industria pasó de tener 394 a 676 startups en este nicho.

Hay varias razones por ese incremento, pero la principal es que en México la regulación de las fintechs es de las más avanzadas, no sólo de América Latina, sino del mundo.

¿De qué sirven las fintechs? Hay para todo, desde tramitar seguros a conseguir créditos, transferir dinero y tener cuentas bancarias con soporte de gigantes, como Mastercard.

Y aquí es donde se plantea una pregunta: ¿Volveremos a pararnos en un banco? Sobre todo porque, con conceptos como el open banking (que lleva a las instituciones financieras a enlazarse para un flujo libre de datos a fin de crear nuevas opciones de servicios).

De acuerdo con el WEForum (el área de contenidos del Foro Económico Mundial), el open banking representa una oportunidad sobre todo en la industria de los pagos, que mueve 22 billones de dólares al año en todo el mundo.

Un estudio de Finerio Connect revela que esta práctica “marca la re-evolución de los servicios financieros. Habrá mayor innovación y competencia entre los participantes”. En cuanto a los usuarios, tendrán mejores herramientas para administrar sus finanzas y fomentará la inclusión financiera, “haciendo los servicios mas accesibles, justos y seguros”.
Un nicho dentro de estos conceptos es el de los telcobanks, que fusionan todo el ámbito fintech con las telecomunicaciones.

¿Para qué? Para tener en tu teléfono móvil servicios de banca digital, igual de robustos y seguros, o más, que las tarjetas, los cheques y el efectivo.

Con esa posibilidad, de tener tu dinero y la disponibilidad de moverlo de manera fácil y segura… ¿querrías volver a un banco?

Síguenos en

Google News
Flipboard