La violación a la autonomía de la universidad autónoma de campeche

Jueves 29 de enero de 2026

Marco Antonio Zeind Chávez
Marco Antonio Zeind Chávez

Académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

X: @antoniozeind

La violación a la autonomía de la universidad autónoma de campeche

La UACAM es una de las 40 de este tipo de instituciones que cuentan con la autonomía que le es otorgada por vía de su ley orgánica.

universidad de campeche.jpg

La UACAM es una de las 40 de este tipo de instituciones que cuentan con la autonomía.

/

uacam.mx

Inaugurada en 1965 como Universidad del Sudeste y denominada a partir de 1989 Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), esta importante Institución de Educación Superior ha tenido una relevancia indudable en el desarrollo regional del estado donde se encuentra asentada.

De igual manera, la UACAM es una de las 40 de este tipo de instituciones que cuentan con la autonomía que le es otorgada por vía de su ley orgánica y que es reconocida por el artículo 3º constitucional. Ello conlleva que uno de los principales derechos que se pretenden garantizar con dicha fortaleza institucional sea el de la libertad académica, misma que implica al menos 4 aspectos: la libertad de cátedra, la libertad de investigación, la libre discusión de las ideas y el libre examen.

Te recomendamos: Hacia un nuevo orden Mundial

A pesar de lo anterior, en tiempos en que las instituciones con autonomía son vistas al menos con recelo desde el poder, la vida interna de la UACAM ha sido profundamente trastocada junto con la conocida como autonomía universitaria con que cuenta.

Para explicar esta aseveración basta conocer algo del contexto de las crisis que desde hace algunos años se han suscitado en el estado de Campeche, particularmente desde que es gobernado por una administración (la actual) que se ha caracterizado por intimidar a las voces críticas que puedan existir y premiar a quienes se alinean con sus intereses.

En esta nueva página, hace unas semanas el entonces rector de la UACAM fue detenido por presuntamente cometer algún delito y 2 días después fue puesto en libertad. Sin embargo, esto ha sido objeto de diversas suspicacias debido al historial de encuentros y desencuentros existentes entre la gobernadora del estado y el hoy exrector, siendo ejemplo de estos últimos, la pretensión de la primera de utilizar los espacios universitarios como sitios para realizar actividades claramente políticas. Dado el estilo personal de gobernar de quien actualmente funge como titular del Ejecutivo en Campeche, las dudas relacionadas con la veracidad de las acusaciones en contra del exrector son muchas.

Esto te interesa: Una nueva reforma electoral

Independientemente de lo que suceda con la causa penal que se le ha abierto a este último, el profundo daño que se ha causado a la UACAM es muy claro y muestra de ello es la inestabilidad que hoy vive gracias a las acciones tomadas con posterioridad a la detención mencionada. Y es que, de manera prácticamente inmediata, con la intervención de personas ajenas a la comunidad universitaria y sin cumplir con los procedimientos establecidos por la legislación universitaria, el entonces rector fue destituido y en el mismo acto se designó a otra persona para estar al frente de la rectoría.

Particularmente, la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Campeche establece entre las atribuciones de dicho ente en su artículo 8º la de designar a los titulares de los órganos de gobierno con que cuenta mediante los procedimientos determinados por el estatuto orgánico de la institución. Por su parte, el artículo 17 de la misma norma señala que el H. Consejo Universitario en el ejercicio del gobierno supremo de la Universidad, se encarga de nombrar a la o el rector y recibir su protesta de ley. Asimismo, en el artículo 30 de la misma ley se establece que en ausencias que no excedan de 3 meses, la persona titular de la Rectoría es suplida por la o el Secretario General Académico.

También lee: Los monopolios en México

Como puede notarse, estas reglas fueron abiertamente violentadas al presentarse una destitución fuera de lo establecido por la ley y el estatuto orgánicos de la UACAM, aunado al incumplimiento de la sustitución prevista por los mismos.

Más allá de la disputa política que pudo dar pie a estos problemas, la autonomía universitaria fue claramente violentada y, la libertad académica que busca garantizar, abiertamente puesta en riesgo y potencialmente disminuida.

Este es un ejemplo más de la intromisión de los intereses políticos en la vida universitaria y una razón más para defenderla como el atributo más acabado para ejercer correctamente nuestra libertad académica..

PUBLICIDAD