Hacia un nuevo orden Mundial

Jueves 22 de enero de 2026

Marco Antonio Zeind Chávez
Marco Antonio Zeind Chávez

Académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

X: @antoniozeind

Hacia un nuevo orden Mundial

El Foro Económico Mundial se ha denominado “Un espíritu de diálogo” en el que se busca discutir sobre problemas globales y establecer prioridades.

foro economico.jpg

El Foro Económico Mundial (Foro de Davos) es una organización con más de 50 años.

/

es.weforum.org

El Foro Económico Mundial (Foro de Davos) es una organización con más de 50 años de existencia que año con año reúne a élites de todo tipo en la ciudad de Davos, Suiza. En esta ocasión, su reunión anual se ha denominado “Un espíritu de diálogo” en el que se busca discutir sobre problemas globales y establecer prioridades.

Te recomendamos: Una nueva reforma electoral

De acuerdo con el “Informe sobre Riesgos Globales 2026”, el mundo hoy se encuentra en la “era de la competencia”, misma que está marcada por la fragmentación y la confrontación. Asimismo, en este documento se puede ver que como principales riesgos a corto plazo se tiene a la confrontación geoeconómica, a la desinformación y a la polarización social; por otra parte, como el mayor riesgo a largo plazo se tiene al relacionado con el medio ambiente.

Relacionado con lo anterior, buena parte de los riesgos que hoy el mundo está viviendo se encuentran relacionados con la irrupción de líderes cuyos contrapesos internos en cada uno de sus países han sido debilitados de manera contundente y que, derivado de un ejercicio del poder cuya única limitación solo puede ser la autolimitación, están haciendo uso de ese poder para dejar de atender las reglas que después de la Segunda Guerra Mundial la Comunidad Internacional decidió otorgarse para garantizar una convivencia armónica en adelante.

Además de vivirse una era de la competencia como lo detalla este informe, en los días actuales somos testigos de que la Humanidad se encuentra en una época en que la incertidumbre ha hecho acto de presencia luego de un debilitamiento también claro del multilateralismo y de una vuelta al protagonismo del Estado nacional, sobre todo aquel que tiene las capacidades para establecer condiciones en las regiones en que tiene influencia.

Esto te interesa: Los monopolios en México

Acerca de un nuevo orden mundial, este informe apunta que en los próximos años se prevé que el entorno político global se volverá más fragmentado y multipolar, subrayando que solo una minoría de líderes considera que el orden internacional de la posguerra resurgirá acompañado de sus instituciones multilaterales.

Esta reunión anual ha tenido a lo largo de su historia algunos momentos que han quedado grabados para la posteridad, teniendo como algunos ejemplos la apertura del diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur en 1988, la celebración de esta en Nueva York luego de los atentados del 11-S en 2002 o la defensa de la globalización por parte del presidente chino Xi Jinping en 2016.

Muy probablemente, la edición 2026 de esta reunión anual se convertirá en un hito gracias al discurso pronunciado por el primer ministro de Canadá Mark Carney, mismo que fue más allá del diagnóstico dado a conocer en el “Informe sobre Riesgos Globales 2026” y a través del cual declaró de manera expresa la ruptura del orden internacional posguerra. Entre otras cosas, de este discurso es muy importante destacar lo siguiente:

  • La existencia de un nuevo orden mundial y la extinción definitiva del anterior.
  • La ausencia de frenos en la geopolítica de las grandes potencias.
  • La clasificación entre grandes potencias y potencias medias.
  • La ficción de un derecho internacional que sería invariablemente respetado por todos los países.
  • La presencia de una ruptura y no de una transición.
  • El uso de las grandes potencias de la integración económica como arma.
  • El debilitamiento de las instituciones multilaterales.
  • La necesidad de construir diversas coaliciones “asunto por asunto” y que las potencias medias deban actuar juntas.

También lee: Los monopolios en México

Como puede verse, el diagnóstico de Carney es claro y contundente, lo que en tiempos en que la simulación y el pragmatismo contribuyen a la profundización de las desigualdades y de la polarización, llamar a las cosas por su nombre es tan excepcional que este discurso estará inscrito en los libros de la historia.

Estamos ante una nueva realidad y ante un futuro caracterizado hoy porsu esencia impredecible, pero tal como lo sostiene el primer ministro canadiense “la nostalgia no es una estrategia”.

PUBLICIDAD