Nuevo León: separando lo local de lo federal
Tácticas Parlamentarias

Analista y consultor político. Licenciado en Ciencia Política por el ITAM y maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull en Reino Unido. Es coordinador del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa en el ITAM. Twitter: @FernandoDworak

Nuevo León: separando lo local de lo federal
Foto: @samuel_garcias en Twitter.

En mi opinión, la única forma que la oposición podría ganar algo de terreno en las elecciones de 2021 estará en su capacidad para separar las agendas locales de la federal. Esto es, tendrán todas las de perder si creen que es un referéndum al ejecutivo. Al contrario, si son capaces de promover alternativas claras, que respondan a las preocupaciones en sus estados, podrán resistir a los intentos del presidente por hacer que el debate gire en torno a su persona.

¿Será algo fácil, o una misión imposible? Para poder contestarlo, se revisarán los discursos de los diversos candidatos, especialmente en aquellos estados donde se renovarán gubernaturas. Habrá casos donde los partidos locales seguirán preguntándose qué les pasó encima en 2018, pero quizás otros habrán aprendido algo.

En estas elecciones habrá un elemento adicional: desde 2015 se comenzaron a elegir ediles y alcaldes en la mayoría de los estados, quienes podían competir para ser reelectos inmediatamente. Esta reforma puede cambiar significativamente las campañas, pues traería un nuevo elemento a la comunicación: la rendición de cuentas gracias a la evaluación del desempeño previo. Hay varios candidatos a gubernaturas que vienen de su segundo mandato como ediles. Será muy interesante ver cómo son sus spot, frente a otros que han hecho carrera política brincando de puesto en puesto.

De hecho, los dos punteros para la gubernatura en Nuevo León, Clara Luz Flores y Adrián de la Garza, vienen de ser ediles reelectos en dos grandes municipios del estado. A reserva que se les dará seguimiento en las próximas semanas, veamos cómo arrancan y cómo manejan sus discursos, en comparación con Fernando Larrazábal y Samuel García.

Clara Luz Flores

La candidata por Morena, PVEM, PT y Panal fue diputada local por el PRI (2006-2009) y tres veces edil de Escobedo (2009-2012, 2015-2018 y 2018-2021). Tiene un canal en YouTube dedicado fundamentalmente a los retos de la mujer en la política y tutoriales de autoayuda (Clara Luz Flores – YouTube). No se encontraron spot de sus campañas anteriores. Durante la pandemia, realizó su ceremonia del Grito de Independencia a través de Minecraft:

En su portal (claraluzflores.mx) ofrece que habrá una interacción directa con la ciudadanía, aunque para buscar sus spot, hay que entrar a su perfil en otras redes sociales. En cuanto a sus estrategias de comunicación, por lo pronto vemos mensajes convencionales, basados sobre aspiraciones:

¿Qué tan exitosa será esta estrategia de comunicación? Lo veremos en las siguientes semanas.

Adrián de la Garza

El candidato del PRI y el PRD fue procurador del estado, y dos veces edil de Monterrey (2015-2018 y 2018-2021). Aunque no ha actualizado su canal de YouTube en más de un año (Adrián De la Garza – YouTube), tiene el historial completo de sus spot en campañas anteriores. Aquí uno de su reelección en 2018, donde habla sobre continuidad:

El siguiente spot corresponde a su arranque de campaña. Por lo general, esta oportunidad la aprovechan los candidatos para hablar de sí, sobre por qué están en la política y qué desean alcanzar si ganan. Apreciamos un discurso localista, emotivo y muy bien realizado tanto en su narrativa como en su selección de imágenes. Aun así, es un inicio “de manual”.

Fernando Larrazábal

La carrera del candidato del PAN es típica antes de la posibilidad de reelección: edil de dos municipios distintos, y dos veces diputado. Con el agravante que su último cargo de elección concluyó en 2015. Si a eso se suma el problema de la poca capacidad del PAN para comunicar a un público distinto al propio que se habló hace unas semanas, es un reto convertirlo en una opción competitiva en las próximas semanas, teniendo a los punteros.

Dicho lo anterior, veamos dos spot. El primero, es el mensaje introductorio del PAN a la campaña de Nuevo León:

En la línea de lo escrito hace unas semanas, puede tener algunos elementos “contemporáneos” como el paso de líneas entre las personas como video de Tik Tok, pero es difícil imaginar que tenga un arraigo más allá del votante panista, si no tiene la capacidad de emocionar a otros públicos. Ahora, el primer spot de Larrazábal:

Si este spot como el de Adrián de la Garza son, como dictan los cánones, exposiciones narrativas, basta con verlos juntos para hacer un contraste.

Samuel García

Hace casi 6 años, el candidato por Movimiento Ciudadano saltó a la fama como el diputado local que donaba su dieta para obras en su localidad. Al preguntársele de qué vivía, respondía de su actividad como abogado, lo cual lo exponía a una situación de potencial conflicto de interés como legislador. Pero la gente suele ver las cosas bonitas y es selectiva con lo grave, como hemos visto repetidas veces en campañas.

Últimamente, el hoy senador es objeto de constantes troleos en redes sociales, por sus videos y declaraciones. Sin embargo, antes de tacharlo como tonto, machista u otro de tantos calificativos, es bueno darse cuenta que sigue una estrategia premeditada: lucir “disruptivo” para generar atención y, con ello, posicionamiento. Pero fuera de eso, ¿qué comunica? El siguiente spot es de su campaña de 2018 al Senado:

Vemos varios elementos en su discurso de 2021: el gancho de “nuevo” para Nuevo León, el ataque a los políticos “de siempre” y un discurso que se quiere presentar como disruptivo, según el cual los poderosos desean callarlo. Dicho esto, encuentren las siete diferencias con este spot de 2021, aparte del año y el cargo por el que competirá:

Si las encuentran, pueden compartirlas a mi cuenta de Twitter (@FernandoDworak), tagueando también a La Lista.

Síguenos en

Google News
Flipboard