‘Recién limitados’, los mexicanos que más aumentan por la pandemia
Desde el Rincón
‘Recién limitados’, los mexicanos que más aumentan por la pandemia
Foto: Gabriel Simon / Pixabay.

La crisis económica suelen golpear a todos los bolsillos, pero algunos resienten más los embates en contra del poder adquisitivo. Y en México sólo un privilegiado 1% de los consumidores no enfrentan ningún tipo de restricción a la hora de gastar, es decir, no tienen que vigilar sus gastos y pueden destinar más al ocio y los lujos.

Un reciente estudio de NielsenIQ identificó que 61% de los mexicanos se encuentran en el grupo de consumidores que experimentaron un empeoramiento de sus ingresos o situación financiera a raíz de la pandemia; y por lo tanto ahora checarán minuciosamente lo que gastan, reduciendo y racionando todo lo que salga de su bolsillo.

“Recién limitados” económicamente, es el término que utiliza la firma experta en analizar consumos y audiencias. Y hay otros nuevos grupos de consumidores en México que están en peor y mejor situación. Tenemos a los “limitados existentes” (18%), es decir, los que con o sin pandemia ya vigilaban sus gastos y cuyo consumo es racionalizado, y se enfocan en los productos esenciales.

Ligeramente encima de los “recién limitados”, se encuentra el grupo “con poder adquisitivo pero cauteloso” (21%), y los consumidores que entran en esta categoría son aquellos con un impacto limitado en sus ingresos o situación financiera, pero que mantiene un control en lo que gastan, enfocando su decisiones de consumo en sustituir las experiencias fuera del hogar por opciones dentro del mismo, con mayor conciencia de los costes.

Y por último, está el grupo “con poder adquisitivo sin restricciones”, aquellos afortunados que lograron conservar o mejorar su situación financiera a pesar de la pandemia, y que no tienen que vigilar lo que gastan. Ellos representan sólo el 1%.

Y sus hábitos “se enfocan en mejorar las opciones de productos que ya consumen, desviando el gasto de comidas fuera del hogar, ocio y viajes hacia la indulgencia, el lujo y los servicios dentro del hogar”.

La principal preocupación, como destaca el estudio de NielsenIQ, es el grupo de los “recién limitados”, que a nivel global pasó de 23% en septiembre de 2020 a 46% en el último mes de ese año: se duplicó en cuatro meses y la cifra está más cerca de aumentar que de ceder, pues muchos muchos consumidores aún se enfrentan a reducciones o pérdidas de empleo o de ingresos.

Y basándonos en esa nueva clasificación, 82% de los consumidores mexicanos vieron una afectación financiera por la pandemia y han tenido que modificar sus comportamientos y/o patrones de consumo y compra.

Esa preocupación puede observarse en los consumidores mexicanos, pues 45% dice sentirse menos seguro sobre sus perspectivas de ingresos en el primer semestre del año, de acuerdo al estudio. Además, 78% afirma que ha cambiado su forma de comprar categorías y marcas. Como apunta NielsenIQ, 2021 será un año que requerirá reajustes en la industria del consumo masivo. Pero también en los bolsillos de millones de mexicanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard