Teoría del caos o no, la pandemia elevó al tequila y al mezcal
Ángel Guardián
Teoría del caos o no, la pandemia elevó al tequila y al mezcal
Foto: Analuisa Gamboa/Unsplash.com

Parafraseando un poco la trillada cuestión de la teoría del caos sobre qué relación hay entre el aleteo de una mariposa en el Amazonas y una tormenta que azota a Manhattan, me tomo la licencia de cuestionar: ¿qué relación hay entre el agitar una mezcladora y la explosión en las ventas del tequila y el mezcal?

Los puristas de las bebidas espirituosas dirán sólo: salud. Pero los expertos en los flujos etílicos en los mercados internacionales dirán: dos bebidas del agave son de los destilados que más crecieron en 2020 por, y debido a, la pandemia.

De acuerdo con el Trends Report 2021 de Bacardí, las bebidas de agave típicas de México experimentaron un boom en 2020, junto con la ginebra debido a las políticas de confinamiento aplicadas en gran parte del mundo.

También lee: ¿Somos los latinos de los que menos nos emborrachamos?

A decir de los autores del reporte, el tequila y el mezcal ya traían una tendencia al alza en ventas desde 2018 y 2019, sobre todo en Estados Unidos, y en un nicho que es el santo grial de las bebidas: el mercado premium.

Y, con los confinamientos, la afición por los cocteles simplemente disparó más el crecimiento de estas bebidas, sobre todo por los millones de personas que se sintieron expertos en mixología. En este sentido, fueron las ganas de preparar margaritas, en todas sus versiones, las que detonaron el crecimiento del tequila y el mezcal.

En un sondeo a miles de consumidores, Bacardí (que además de producir su famoso ron también distribuye bebidas como whisky, tequila, mezcal, gin…) descubrió que las bebidas de agave y azúcar (como el ron), son las que tienen una gran oportunidad de crecer más en el sector premium, es decir, el de lujo, que deja mayores rendimientos a los dueños de las marcas.

En este caso, y sobre todo en América del Norte, 60% de los entrevistados dicen que les dan a estas bebidas su preferencia a la hora de comprar marcas de lujo.

A nivel global, las 5 bebidas espirituosas que más interesan a los consumidores son: gin (51%), mezcal (46%), tequila (45%), Vermouth (38%) y licores varios (38%).

Asimismo, y a pesar del confinamiento, Bacardí preguntó a los bartenders qué bebidas son las que más piden los consumidores en sus cocteles (ya sea para consumo en local como para llevar), y ahí el tequila está en el top 5, con 52% de menciones, detrás del gin, el ron y sobre el vodka.

En cuanto al negocio, el Consejo Regulador del Tequila confirma que 2020 fue un buen año para este elixir: ventas por casi 20,000 millones de pesos le dan una dimensión de animal grande en la industria global. El mezcal es más difícil de cuantificar, lo mismo que otras bebidas a base de agave (sotol, raicilla, etc.). Sin embargo, todo indica que la categoría sólo crecerá. ¡Salud!

Síguenos en

Google News
Flipboard