¿Somos los latinos de los que menos nos emborrachamos?
Ángel Guardián
¿Somos los latinos de los que menos nos emborrachamos?
Foto: Jason Pofahl/Unsplash.com

De acuerdo con un reciente sondeo aplicado en 25 naciones, los moradores de países que hablan lenguas latinas de América y Europa son de los que menos beben hasta emborracharse al año.

En sentido contrario, los moradores de países de habla inglesa figuran entre los que más ocasiones se embriagan con alcohol.

Eso deriva de la Global Drug Survey, que cada año publica GDS, una firma de investigación que afirma que el alcohol es la droga de preferencia de la inmensa mayoría de las personas a nivel global.

El sondeo, aplicado a 110 mil personas en 25 países, revela que los mexicanos aceptan que, al año, se emborrachan 10 veces. Con ello, el país figura en la posición número 22. Tras México, viene  Portugal, donde los residentes afirman que en el mismo periodo se emborracharon 9.3 veces. En lugar 24 figura Argentina (6.9 veces) y, en el 25 está Colombia (6.5 veces).

También lee: Análisis | El sueño de opio del mercado de la cannabis en México

Es decir, países con una fuerte tradición de producción de bebidas alcohólicas (vino, en el caso de Argentina y Portugal, tequila, mezcal y cerveza, en el de México, y aguardientes en el de Colombia), tienen habitantes que declaran emborracharse menos que los de otros países. 

Asimismo, otros países en el fondo de esta tabla son Italia y España, con tradiciones vitivinícolas y de licores muy arraigadas.

En contraste, quienes declaran o aceptan más ocasiones de borrachera son los residentes de Escocia (con 33.8 veces), Inglaterra (33.7) y Australia (31.8). En todos estos países también hay una fuerte tradición de producción de bebidas alcohólicas: whisky, gin, cerveza y, en el caso de Australia, vino.

La media global es de 20.8 ocasiones en que se ha bebido hasta emborracharse. GDS define esta situación como “beber lo suficiente como para dificultar las facultades físicas y mentales al punto en que se afectan el equilibrio y el habla, la persona es incapaz de concentrarse y la conversación y el comportamiento difieren evidentemente de la gente en el entorno”.

Y, como dice el clásico… hay otros datos.

En la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en México, parecen ser muchos más personas las que abusan del trago.

A nivel nacional, especifica la encuesta, 19.8% de la población dice ha tenido un consumo excesivo de alcohol. La referencia, en este caso, es personas que afirmaron haber bebido cinco copas en una sola sesión en el último mes. Con ello, la respuesta a un sondeo como el de GDS sería de por lo menos 12 ocasiones en la que una persona promedio en México se emborracha al año. Con ello, se llegaría un peldaño más arriba, superando a Italia (11.7 veces), pero debajo de España (14).

¿Y qué porcentaje de la población dice que no se ha emborrachado?

Quizá sea sorpresivo, pues estamos acostumbraos a escuchar cómo son cada vez más personas (y sobre todo más jóvenes) los que abusan del alcohol; el caso es que GDS revela que 37% de la población afirma no haberse emborrachado en los 12 meses previos a la aplicación del sondeo.

Los que menos lo hicieron son los portugueses (54%), seguidos de los argentinos (48%) y los colombianos (40%).

Esos datos contrastan con lo que reveló la encuesta realizada en México en 2016 por la Secretaría de Salud: 33.6% aceptaron haber tenido un consumo excesivo de alcohol en el último año.

Son datos para brindar, de cualquier forma. ¡Salud!

Síguenos en

Google News
Flipboard