Emergencia
Futuros alternos

Es escritor, periodista, locutor, productor de radio y gestor cultural. Sus textos han aparecido en catálogos como Crafting our Digital Futures (Victoria & Albert Museum) y Do Flex Text (Buró Buró).

Ha escrito para Vogue, RollingStone, Revista 192, Esquire, Código, El Universal, entre otros, y colaborado en Imagen Radio, Ibero 909, Reactor, Milenio Televisión, Bullterrier FM y Aire Libre FM.

X: @mangelangeles

Emergencia
Foto: Jacqueline Godany/Unsplash.com

Acostumbrarnos al uso de una palabra puede ser peligroso. Al final de cuentas, luego de un proceso de normalización, el significado verdadero de ésta puede perderse en su uso y abuso. 

Nos hemos acostumbrado al uso de términos como “calentamiento global” y peor aún: “cambio climático”. A usar una bolsa de tela  cuando vamos al supermercado y a poner atención a las etiquetas que indican el origen políticamente correcto del producto que vamos a consumir. Sirve de nada. 

“Vivimos tiempos de desamparo y exclusión en los que nos vemos a nosotros mismos como víctimas de un proceso que parece imposible de entender y detener”, dice Francisco Serratos en El capitaloceno (Festina, 2020) y en tal planteamiento evidencia el que quizá sea el principal error de esta situación. Hemos aprendido a creer que en medio de todo esto que estamo viviendo seguimos siendo el centro -acaso protagonista- de una mera situación y no una emergencia: aunque haya que leerlo miles de veces: nosotros somos la causa directa de esto que está consumiendo al mundo. 

También lee: La-Lista de: los países pioneros de un futuro verde

Hablar de “cambio climático” es quitarle el peso que tiene este fenómeno como algo que está relacionado con la manera en que consumimos el planeta (así como se lee: consumimos el planeta) y una muestra de la absurdidad que podemos alcanzar como especie. 

Estamos viviendo un momento clave en la historia en el que tenemos la posibilidad de viralizar el conocimiento y las propuestas para solucionar esta emergencia  y sin embargo seguimo hablando del último berrinche de Kanye West, la fantasía onanista del día de Elon Musk o el balbuceo matutino en la prédica estadista pro combustóleo. Al hacerlo dejamos que la noticia del día pierda relevancia. La noticia del día: es que habla de nuestras meras posibilidades de sobrevivir.

Hay que hablar del planeta herido que somos (como lo menciona Donna Haraway) y a partir de ahí crear las conversaciones que necesitamos: es más que nunca una cuestión de vida o muerte. Nos estamos quemando cuando se queman los bosques y con cada especie extinta también nos estamos muriendo. Si se muere este planeta nos morimos en él y ello, no tiene vuelta de hoja. Estamos a tiempo y podemos empezar con una revisión de la forma en que lo hablamos.

Miguel Ángel Ángeles es escritor, periodista, locutor y productor en Aire Libre 105.3 FM y gestor cultural. Ha escrito para medios como Vogue, RollingStone, Esquire, Código,  El Universal entre otros, y colaborado en Imagen Radio, Ibero 909, Reactor y Bullterrier FM. Cree en la emergencia y en la necesidad urgente de que haya un cambio radical al respecto. 

Síguenos en

Google News
Flipboard