Síguenos

 

Miguel Angeles
Futuros alternos

Emergencia

Miguel Ángel Ángeles

Conviene creer que podemos crear algo para sobrevivir pero también para seguir con este problema llamado Tierra. Desde toda su complejidad hasta toda su posibilidad.

i
Foto: Jacqueline Godany/Unsplash.com

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Acostumbrarnos al uso de una palabra puede ser peligroso. Al final de cuentas, luego de un proceso de normalización, el significado verdadero de ésta puede perderse en su uso y abuso. 

Nos hemos acostumbrado al uso de términos como “calentamiento global” y peor aún: “cambio climático”. A usar una bolsa de tela  cuando vamos al supermercado y a poner atención a las etiquetas que indican el origen políticamente correcto del producto que vamos a consumir. Sirve de nada. 

“Vivimos tiempos de desamparo y exclusión en los que nos vemos a nosotros mismos como víctimas de un proceso que parece imposible de entender y detener”, dice Francisco Serratos en El capitaloceno (Festina, 2020) y en tal planteamiento evidencia el que quizá sea el principal error de esta situación. Hemos aprendido a creer que en medio de todo esto que estamo viviendo seguimos siendo el centro -acaso protagonista- de una mera situación y no una emergencia: aunque haya que leerlo miles de veces: nosotros somos la causa directa de esto que está consumiendo al mundo. 

También lee: La-Lista de: los países pioneros de un futuro verde

Hablar de “cambio climático” es quitarle el peso que tiene este fenómeno como algo que está relacionado con la manera en que consumimos el planeta (así como se lee: consumimos el planeta) y una muestra de la absurdidad que podemos alcanzar como especie. 

Estamos viviendo un momento clave en la historia en el que tenemos la posibilidad de viralizar el conocimiento y las propuestas para solucionar esta emergencia  y sin embargo seguimo hablando del último berrinche de Kanye West, la fantasía onanista del día de Elon Musk o el balbuceo matutino en la prédica estadista pro combustóleo. Al hacerlo dejamos que la noticia del día pierda relevancia. La noticia del día: es que habla de nuestras meras posibilidades de sobrevivir.

Hay que hablar del planeta herido que somos (como lo menciona Donna Haraway) y a partir de ahí crear las conversaciones que necesitamos: es más que nunca una cuestión de vida o muerte. Nos estamos quemando cuando se queman los bosques y con cada especie extinta también nos estamos muriendo. Si se muere este planeta nos morimos en él y ello, no tiene vuelta de hoja. Estamos a tiempo y podemos empezar con una revisión de la forma en que lo hablamos.

Miguel Ángel Ángeles es escritor, periodista, locutor y productor en Aire Libre 105.3 FM y gestor cultural. Ha escrito para medios como Vogue, RollingStone, Esquire, Código,  El Universal entre otros, y colaborado en Imagen Radio, Ibero 909, Reactor y Bullterrier FM. Cree en la emergencia y en la necesidad urgente de que haya un cambio radical al respecto. 

También te puede interesar

Medio Ambiente

La organización H20 utiliza cascarones de huevo para eliminar la contaminación del segundo afluente más largo de México.

Medio Ambiente

El líder de la comunidad yaqui fue reportado como desaparecido el pasado 27 de mayo, luego de que salió a caminar.

Ciencia

Los primeros meses del año casi el 85% del territorio estaba bajo sequía; al 31 de mayo, es el 72.63% del país.

Ciencia

Los científicos que participaron en la expedición más importante que se ha realizado en el Polo Norte advierten que esta inflexión traería un efecto...

Publicidad