Hasta La-Lista, baby
Ángel Guardián
Hasta La-Lista, baby
Foto: Keith Williamson/Wikicommons

La carrera de un periodista está llena de clichés. Algunos de ellos nutren el día y otros la vida misma. Ver el nombre de uno firmando una nota, por ejemplo, nos ayuda a justificar cualquier esfuerzo realizado a fin de conseguir y consignar una información. Ver cómo una idea para un artículo pasó del momento de concebirla al de publicarla es como cosechar lo sembrado. Llegar al momento del cierre, sin dudar la hora climática, es dar fin a una jornada más, sabiendo que lo siguiente es ya estar preparando los cierres que vienen.

Y es con esta última idea que recurro a esta página (si bien en WordPress) para anunciar un cierre en mi carrera, pero también un nuevo inicio.

Cuando comenzamos a bosquejar La-Lista, ya bastante entrado el segundo semestre del año pasado, creímos que era un riesgo muy grande dejar trabajos estables en medio de la peor crisis sanitaria, económica y social de la que tuviéramos memoria. Aún así, los que arrancamos el proyecto, invitados por David Cohen, aceptamos con entusiasmo y quemamos las naves.

Era una decisión fácil, pues la misión lo ameritaba: ordenar el caos, exponer los excesos, ser un antídoto contra la polarización… moldear la conversación. Quizá eran propósitos nada humildes para un sitio que nación con todo en contra: la pandemia, los cambios de modelo en el negocio de los medios, la crisis que aqueja todos los sectores de la economía… Y, a pesar de ello, o quizá gracias a ello, pudimos avanzar en todo lo propuesto.

La-Lista no sólo se convirtió en EL medio en el que muchos querían estar (con Bárbara Anderson revisamos decenas y decenas de currículos), sino un sitio que antes de nacer ya había creado mucha expectativa.

Y tratamos de responder. Desde el 4 de enero a la fecha, hemos aspirado a ello, con desvelos, pero con mucha energía. En el camino y con la cuenta de las horas nos pasó de todo. Desde contagios Covid, ataques de estrés, migrañas, a pérdidas familiares. Es una montaña rusa emocional en la que el bálsamo lo aplica ver el resultado 24/7 en la forma de grandes piezas de contenido. Ya sean reportajes, crónicas, entrevistas, listas (creamos un nuevo estándar aquí), videos, galerías, gráficos, la consigna fue: moldear la conversación.

Y qué decir de los contenidos de The Guardian. El venerable periódico inglés, que justo cumple 200 años esta semana, le ha dado a La-Lista un lustre inédito en el medio editorial mexicano. Más que una carga, ha sido un placer seleccionar para traducir, editar, curar y publicar lo mejor de cada día de esta gran marca.

Así que, hablando de cierres, por esta ocasión me despido como editor en jefe de La-Lista. Seguiré colaborando con este Ángel Guardián hasta que la dirección del sitio considere que agrego valor. Ha sido un placer haber creado este espacio al cual le auguro mucho éxito en el futuro. Yo lo estaré viendo desde otra trinchera con mucho interés y cariño.

PD. La foto de los nísperos que ilustran este texto me recuerda el árbol de este fruto que está en el patio donde se ubica la redacción de La-Lista. En las ocasiones que pude ir en persona nunca vi que diera fruto. Me quedaré con las ganas. Lo bueno es que en La-Lista sí hemos tenido muchos frutos. Y vendrán más.

@alex_angeles

Síguenos en

Google News
Flipboard