¿Se puede transmitir el carisma de un candidato?
Tácticas Parlamentarias

Analista y consultor político. Licenciado en Ciencia Política por el ITAM y maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull en Reino Unido. Es coordinador del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa en el ITAM. Twitter: @FernandoDworak

¿Se puede transmitir el carisma de un candidato?
Foto: Twitter de Mario Delgado

Por más sofisticados y racionales que nos creamos, las elecciones tienen muchos elementos simbólicos y hasta se podría decir que totémicos. No solo hablo de siglas, colores o jingle en sustitución de himnos, sino también llegamos a creer que las virtudes de un líder se pueden transferir a otras personas.

De otra forma, no se explicaría por qué, aunque se sustituyeron los candidatos de Morena en Guerrero y Michoacán, el partido sigue con altas posibilidades de ganar. ¿Será eso, o que sus competidores nomás no prenden? ¿O la oposición se limita a avanzar medrando del miedo a los guinda?

Veamos cómo va la competencia entre los dos punteros en cada entidad, para ver qué tan bien o mal comunican y corroborar o desacreditar las preguntas.

Guerrero

Hace unos meses, al analizar la propaganda en ese estado, vimos que Félix Salgado Macedonio era prácticamente un héroe popular para su público. Quien lo dude, puede apreciar no solo su narrativa de luchador social, sino también buscar su película de acción y hasta sus éxitos musicales como La cumbia del peje.

Los estrategas de comunicación de su hija, Evelyn Salgado, han intentado transmitir en su propaganda las virtudes y símbolos de su padre, como llamándola “Torita”, aunque todavía no la suben a una motocicleta. ¿Por qué no “vaca”? ¿Acaso la torita no es un elemento tóxico? Quizás, pero recuerden: de poco sirven los argumentos técnicos si se trata de contagiar una emoción. Veamos un spot de ella:

El guión es convencional, concentrándose todos los lugares comunes del discurso justiciero de izquierda. La producción visual está bien cuidada: muchos trajes típicos, calles de Taxco y algo de zonas pobres para dar credibilidad. Nada fuera de lo común, con todo y el logo de una “torita”.

Lee: Chihuahua: comunicar bajo amenaza

¿Y los demás candidatos? Se revisó hace unos meses que las otras campañas estaban para llorar. La comunicación de Irma Lilia Garzón fue tan mala y reactiva que hace unos días declinó. Ruth Zavaleta no llama mucho la atención. Al arranque de la campaña, a los spot de Mario Moreno Arcos solo les faltaba un disclaimer que dijese “PRECAUCIÓN: priísta de la vieja guardia” para entenderlos mejor sin poner cara de asombro. Veamos algo más reciente, para saber si evolucionó o no:

Er… veamos lo que sucede en Michoacán

Michoacán

El candidato de Morena original, Raúl Morón Orozco, fue diputado plurinominal por el PRD en 2008, senador por ese partido en 2012 y edil de Morelia en 2018. ¿Quién lo cubre? Alfredo Domínguez Bedolla quien fue… fundador de Morena (en serio: así se anuncia) y candidato a la presidencia municipal de Morelia en 2015. ¿Qué comunica?

En este análisis semanal de spot, hemos visto a candidatas y candidatos de Morena que han sabido tejer su propio discurso, a partir de los elementos básicos de la plataforma del partido. Mi ejemplo favorito es Marina del Pilar Ávila, aunque Layla Sansores es estrambóticamente entretenida. Una lástima que este no sea el caso de Domínguez Bedolla.

No te pierdas: Los spot, en la recta final

Su principal competidor, Carlos Herrera Tello, fue edil de Zitácuaro en 2015, logrando su reelección en 2018. Aquí un spot del arranque de su campaña:

En lo personal me gusta su forma de comunicar: busca primero autenticidad al hablar de sus orígenes, habla y se comporta como alguien del pueblo en vez de un político acartonado, el ritmo en el manejo de imágenes es impecable y los colores y patrones en sus logos y carteles apela a las artesanías del estado. El cierre, donde apela a la unidad en la pluralidad es algo que se necesita decir en este ambiente de polarización. Aquí algo más reciente:

Mientras otros candidatos buscan el voto de las mujeres diciendo que Morena las traicionó y lero lero, Herrera Tello hace algo de autocrítica, habla sobre lo que hará y, por último, habla del engaño al voto femenino. ¿Tan difícil es replicar algo similar a nivel nacional?

Lee también: Spot y cultura popular

¿La torita se brincará la cerca, o Mario Morena convencerá con su “estilacho” tradicionalista? ¿La inercia llevará al poder a Domínguez Bedolla, o Herrera Tello terminará de desmarcarse? Ánimo: queda menos de una semana.

Síguenos en

Google News
Flipboard