Chihuahua: comunicar bajo amenaza
Tácticas Parlamentarias

Analista y consultor político. Licenciado en Ciencia Política por el ITAM y maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull en Reino Unido. Es coordinador del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa en el ITAM. Twitter: @FernandoDworak

Chihuahua: comunicar bajo amenaza
Arranque campaña de Maru Campos en Chuhuahua. Foto: Twitter/@MarkoCortes

Antes de empezar, quiero presentar un disclaimer. Desde luego que rechazo la judicialización de todo proceso electoral, venga de quien venga. Es hipócrita defender a Javier Corral y criticar a Andrés Manuel López Obrador, o viceversa.

Por lo anterior, es grave que ningún político, sea del partido que fuere, desee hablar sobre temas como autonomía en la procuración de justicia, acotar el sistema de inmunidades conocido como “fuero constitucional”, desregular el modelo de comunicación política en campañas, o fomentar una prensa libre. Esos temas podrían protegernos de los excesos que pueden incurrir nuestros gobernantes, se desasen aplicar selectivamente la ley. Pero esos son debates que no corresponde tratar aquí.

Dicho esto, debemos reconocer que desde hace sexenios se aplica selectivamente la justicia, especialmente con fines electorales, y eso no cambiará en el corto plazo. Una vez aceptando el realismo, se puede evaluar la capacidad de respuesta de quienes resulten acusados, sin ser mojigatos. Además, estos incidentes sirven para saber cómo las candidatas y los candidatos enfrentarían momentos de crisis: ¿se victimizarían? ¿Crecerían al castigo? ¿Se enredarían en sus propias contradicciones?

Lee: Los spot, en la recta final

Lamentablemente, muy pocos políticos saben qué hacer en momentos de crisis. Tan es así, que se puede armar una videoteca de casos fallidos, desde el Google Earth de Ricardo Anaya, pasando por Miguel Ángel Osorio Chong escondiéndose tras su asiento ante una investigación sobre propiedades, hasta el deslinde de Clara Luz Flores con la secta NXVIM. ¿Qué nos comunican los spot de la campaña de Chihuahua, especialmente los de Maru Campos, candidata del PAN, a partir del acoso justiciero del gobernador?

María Eugenia Campos Galván (PAN)

La candidata del Partido Acción Nacional tiene una carrera sólida, con sus altas y sus bajas. Fue diputada federal plurinominal en 2006, volvió a competir y perdió en 2012, diputada local en 2013 y de ahí ganó la presidencia municipal de Chihuahua Capital en 2016, reeligiéndose en 2018. Ahora bien, eso no significa necesariamente que haya desarrollado una narrativa propia sobre qué representa. Para saberlo, veamos el primer spot, de su reelección en 2018:

Hay elementos a destacar: habla sobre continuidad, destacando los temas más inmediatos: seguridad, servicios y oportunidades. Se refiere a un “nosotros”, como comunidad, a partir del cual busca generar una identidad entre su proyecto político y el bien de la ciudad. En dos tomas, sobre la ciudad de Chihuahua, comunica de día y se inspira en el panorama al atardecer. ¿Cómo es su campaña?

Te puede interesar: Spot y cultura popular

El spot de arriba sigue el patrón general de comunicación política: iniciar la campaña hablando de quién es la candidata, qué ha logrado y qué desea alcanzar si gana. No es algo excepcional o innovador, pero sí bien ejecutado y creíble.

Un vistazo a su canal de YouTube ((9) Maru Campos – YouTube) muestra una estrategia de comunicación simple, concisa, sin excesos ni ocurrencias, pero bien estudiada. Su lenguaje corporal está bien estudiado, y va acorde con su personaje. Apela a lo que son los chihuahuenses, sus virtudes y se refiere a reformas puntuales y sus efectos.

Pero, ¿y Corral? ¿No la tiene amenazada, como a media clase política local? Aquí está lo único que he encontrado en materia de crisis de comunicación:

En circunstancias como ésta, donde otros políticos se muestran visiblemente enojados o preocupados, Maru Campos dice encontrarse de gira, dando a entender que todo ese embrollo le ocupa muy poco en realidad. Sonríe, se burla de la documentación que se usa para acusarla y habla otra vez del proyecto que tiene para todo el estado. Una revisión de su comunicación ha mostrado que, tiro por viaje, han tratado de inventarle cosas en cada campaña, así que ya tiene experiencia.

No te pierdas: San Luis Potosí: ¿el segundo estado verde?

Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena, PT, Panal)

Aunque el primer cargo público del candidato guinda fue diputado plurinominal en 2018 y de ahí delegado del gobierno federal, al parecer ha estado en la lucha obradorista desde hace muchos años. ¿Qué comunican sus spot?

Por más vueltas que le di a su canal de YouTube ((9) Juan Carlos Loera – YouTube), no encontré algo sobresaliente: mensajes calcados del discurso federal, paisajes de Chihuahua y alusión al pueblo bueno del estado. Más que candidato, parece un misionero dedicado a difundir el evangelio del cambio verdadero. ¿Será que está subiendo por el desgaste que sufre la panista, por el asedio desde el palacio de gobierno?

Jorge Alfredo ‘Caballo’ Lozoya Santillán (MC)

El candidato naranja fue presidente municipal de Hidalgo del Parral y, como fue el caso de otro independiente local, Armando Cabada, para continuar con su carrera política requiere del apoyo de una estructura mayor: léase, partido político. ¿Qué comunica?

La narrativa es simple: habla de sus resultados, imágenes locales y algunas ocurrencias como que el estado ya no será el “corral de la corrupción”. Habla de grandeza. El resto de sus spot son ataques y desplantes “entrones”. No está mal, pero me gustó más el “palomazo” de Yuawi con un candidato local, de origen rarámuri:

Lee también: ¿De qué lado mascará Baja California?

¿Mantendrá Maru Campos su ventaja? ¿Alcanzará Loera el número suficiente de conversos? ¿El caballo Lozoya alcanzará? ¿Le darán a Corral la UIF el próximo sexenio? Respiren profundamente: falta poco.

Síguenos en

Google News
Flipboard