Con el mar en llamas
Futuros alternos

Es escritor, periodista, locutor, productor de radio y gestor cultural. Sus textos han aparecido en catálogos como Crafting our Digital Futures (Victoria & Albert Museum) y Do Flex Text (Buró Buró).

Ha escrito para Vogue, RollingStone, Revista 192, Esquire, Código, El Universal, entre otros, y colaborado en Imagen Radio, Ibero 909, Reactor, Milenio Televisión, Bullterrier FM y Aire Libre FM.

X: @mangelangeles

Con el mar en llamas

El muy escueto comunicado emitido por Pemex sobre el incendio en la plataforma satélite KU-C en la Sonda de Campeche, aclara puntualmente: “no se reportan lesionados, ni evacuados”. Las palabras importan: en apenas esas seis palabras cabe toda una historia que nos explica lo peligroso que es aún el enfoque con el que seguimos destruyendo este planeta, ese que nos sigue asumiendo como único centro. Decir que “no se reportan lesionados” es evidenciar que fuera de las vidas humanas, nada importa. 

A manera de cierre, el mismo documento indica: “Petróleos Mexicanos realizará un análisis causa-raíz de este incidente”. Con el mar en llamas pareciera que hasta ahí queda todo el esfuerzo: encontrar una causa y celebrar que no hay vidas humanas perdidas. Porque los animales, por ejemplo, no importan: no se cuentan. 

Las imágenes que se difundieron del incendio evidentemente generaron una ola de reacciones de todo tipo. Una, de la activista Greta Thunberg, llama la atención por una de sus sentencias: “Este es el mundo que nos están dejando”. El mensaje de la activista es infalible: exacto, este desastre es lo que a su generación le tocará sobrellevar, sobrevivir. Aunque ahora, las decisiones las sigan tomando las mismas personas: ese grupo de honorables hombres en los altos mandos del mundo. Esos que siguen creyendo que apostar por el modelo de combustibles fósiles es la única salida posible. 

Ya se ha dicho sobre el complicado tema para muchos de entender las llamadas energías limpias como una prioridad. Del lado de los detractores solemos toparnos con señalamientos que si bien apuntan a cuestiones políticas, generalmente se pierden en temas económicos. Una cosa es real: no deberíamos detenernos ahí: la casa está ardiendo: incluso nuestras aguas. 

En el mismo orden de ideas en el que lo único que se considera prioritario son las vidas humanas, está también la poca o nula intención de entender una cuestión de este tipo como una emergencia planetaria: una que nos tiene a todos comprometidos por igual, porque por más sueños de Elon Musk con Marte que se puedan producir, al menos de momento no hay manera de evacuar este planeta que, por otro lado, está ya muy herido. 

Con la mar en llamas: tenemos que hablar de ecocidio y cómo formamos parte de éste. 

Miguel Ángel Ángeles es escritor, periodista, locutor y productor en Aire Libre 105.3 FM y gestor cultural. Ha escrito para medios como Vogue, RollingStone, QUIÉN, Esquire, Código,  El Universal entre otros, y colaborado en Imagen Radio, Ibero 909, Reactor,  Bullterrier FM y Milenio Televisión, entre otros. Cree que otro mundo es posible. 

[email protected] / Twitter: @mangelangeles / IG: @miguelangelangeles

Síguenos en

Google News
Flipboard