Operar en energía requiere dinero
Energía sin política

Es ingeniero químico con 28 años de experiencia en la elaboración, evaluación y asesoría de proyectos en la industria de hidrocarburos, geotermia, electricidad, energía y economía. Twitter: @economiaoil

Operar en energía requiere dinero
Foto: Gregory Bull / AP

La energía no opera en papel, requiere de tecnología y de seres humanos para operarla, crearla y mejorarla, pero todo ello esta referenciado a la capacidad de tener los recursos financieros para lograrlo. En 2020 ha quedado claro que sin la industria de los hidrocarburos, el mundo se contrae en cuanto al crecimiento económico. Y en 2021, este influye en el sentido contrario al incrementar la inflación al encarecer los productos y servicios para la movilidad de la población.

Para hacer el cambio requerimos dinero, y este no se obtiene con el simple hecho de imprimirlo en los bancos centrales, o tener una mayor recaudación de impuestos. Es saber cómo usarlo, etiquetarlo y entender que la industria de la energía conlleva riesgos operativos, ambientales y sociales. Debido a que es una creación del ser humano, y no de la naturaleza. Es una alteración a la relatividad virtual en el planeta causada por el pensamiento del ser humano.

Hagamos esta siguiente reflexión: ¿cómo eliminar 700 mil millones de dólares en la industria de hidrocarburos o 823 mil millones en el sector eléctrico? Para mantener al mundo circulando existirá otra forma de tener energía y, al mismo tiempo, que genere desarrollo económico en una nación.

Hoy hay otra forma de transportarnos de un lugar a otro sin motores de combustión o turbinas, y que actualmente consumen combustibles fósiles. Un ejemplo de lo anterior es el mercado energético de Estados Unidos: el 79% proviene de energías primarias fósiles, y esto requiere inversiones por más de 250 mil millones de dólares anualmente.

La inversión con dinero es la que resuelve el cómo, pero no responde el para qué, y depende de la voluntad del ser humano en qué tiempo. Ha quedado demostrado que al mundo le interesa hacer inversiones extranjeras directas nuevas preferentemente en energía, y serán las que mantengan el PIB estable a mediano plazo en los países. Es estratégico contar con ellas para el futuro, para las economías desarrolladas.

La energía es una necesidad en el hombre, y para tener acceso a la misma requiere del dinero. Esta no vive o camina por el simple hecho de leyes, normas, comunicados y expresiones. Esta requiere de forma continua del peculio para que pueda operar.

¿Accidentes inminentes?

Día a día, los seres humanos están expuestos a manejar presiones, temperaturas, reacciones químicas, corrientes de voltajes, equipo y todo ello conlleva tener una interrelación con su entorno controlando para que no afecte a este en el corto o largo plazo. En la industria de la energía todos los días hay incidentes y accidentes, que son controlados por medio de normas, procesos y regulaciones en cada sector del mercado, nada se hace sin estos tres conceptos.

Los accidentes en México son parte de la operación. No debería haber si se siguieran las normas y regulaciones en cada proceso, el evento del ducto en la Sonda de Campeche puede indicar que alguna parte de la operación no fue llevada a cabo en forma correcta. Esto solo nos deja inmersos y expuestos ante el mundo por la credibilidad de cómo operamos en la industria, como comentó en su carta el congresista Brian Babin

En Mexico estamos de nuevo perdiendo el tiempo, discutiendo o tratando de colocar una idea en un papel, que no ayuda a operar la industria energética. Mientras, el mundo ya dio un salto cuántico sobre la forma de utilizar la energía.

La realidad pertenece al dinero, el valor tangible que hemos colocado a cada actividad que queremos realizar para sentirnos cómodos en esta vida y al intervalo de tiempo que a cada uno nos toca estar.

Este valor que indica a qué, cuánto, cómo y en qué tiempo podrás tener acceso a la tecnología, productos, servicios y comodidades para poder realizar todas tus actividades. El dinero no conoce ideologías, se adapta a los deseos de cada familia, comunidad, país, región y el mundo. Es acaso responsabilidad de cada uno de nosotros dejar de consumir combustibles y electricidad, para poder usar nuestros medios para movernos, cocinar, comunicar y disfrutar de lo que hoy día tenemos acceso.

Actualmente el mundo está sufriendo una hipocresía camaleónica energética, simulando proteger al planeta en el futuro, y no en el presente.


[1] Las nuevas inversiones en E&P https://www.rystadenergy.com/newsevents/news/press-releases/greenfield-ep-tenders-are-set-to-shrink-to-$60-billion-in-2020-a-two-decade-low/

[2] La inversión en el mundo como será https://twitter.com/economiaoil/status/1400144617174089740?s=20

[3] Fuentes de energía primarias en EUA https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=48576

[4] IED inversiones en el mundo https://twitter.com/economiaoil/status/1407522007521103874?s=20

[5] Normas de la ASEA https://www.gob.mx/asea/acciones-y-programas/leyes-y-normas-del-sector

[6] Accidente de la sonda de campeche https://twitter.com/economiaoil/status/1411447816753455107?s=20

[7] Carta de Congresista https://twitter.com/economiaoil/status/1410767492121759750?s=20

Síguenos en

Google News
Flipboard