México: entrega rápida para las fintech
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

México: entrega rápida para las fintech
Foto: Pixabay

Lo que para ti significa hacerte la vida fácil y mejor pedir comida, para empresas tecnológicas de servicio de entrega a domicilio representa una facturación de 2 mil millones de dólares, según el estudio Statista Digital Market Outlook.

La pandemia vino a acelerar el crecimiento de un mercado de aplicaciones de entrega a domicilio, que en 2018, en su conjunto, suponía que para el 2021 iba a crecer a 744.5 millones de dólares, pero no, solamente el mercado de entrega de alimentos hoy superó esa cifra por mucho.

Para muestra, una app. La empresa de origen colombiano Rappi ha tenido un crecimiento sostenido en México. Arrancó con un modelo de negocio que consistía en ofrecer todo tipo de servicios de entrega a domicilio, ya sea de supermercado, farmacia, favores, comida, y no solo para ti, sino también para tu mascota.  

Lee también: El e-commerce será un catalizador en el crecimiento del consumo

En su camino por convertirse en la primera súper app de América Latina, el último trimestre de 2020 decidió que lo suyo era ofrecer un servicio diferenciado y sin límites. Empezó a competir con plataformas de servicios digitales turísticos a través de Rappi travel, en donde continúa creando un ecosistema de servicios que devuelve el 20% del gasto realizado para uso en su programa de lealtad mediante rappicréditos.

A inicios de 2021, lanzaron Brands by Rappi, plataforma de mercadotecnia digital y analítica para posicionarse como un aliado estratégico de marcas que, como ellos, necesitaron crear estrategias para acercar a empresas a sus consumidores. Asimismo presentaron Rappi Card Visa, incursionando en el mercado de servicios fintech con una tarjeta de rápida y fácil adquisición de servicios financieros, que además ofrece agresivas promociones como un fuerte incentivo para sus usuarios.  

Debido al gran avance que México realizó en 2018 con la Ley Fintech para la regulación y compartición de datos entre bancos y proveedores financieros, a través de API´s estandarizadas (Open Finance), y a la adopción de la tecnología financiera CoDi, el país se distinguió en la región como pionero y de los más avanzados en la inclusión de tecnología financiera, al contemplar además la monetización de modelos de intercambio de datos.

Lee también: Ni bancos ni fintechs pueden vender criptomonedas en México, advierten autoridades

Según el estudio de Tendencias de Open Finance en 2021, realizado por la compañía de tecnología financiera Belvo, se espera que durante 2021 más de 2 mil 200 entidades financieras hayan ya implementado el intercambio de datos abiertos con terceros, para así crear un terreno competitivo justo entre las fintech, que tienen condiciones más accesibles y flexibles para los usuarios, y la banca tradicional.

Para que México continúe siendo un país atractivo para las fintech, es prioritario contar con inversores en infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones, que estén interesados en crecer y diversificar su beneficios financieros en una economía colaborativa, de la mano de un mercado tecnológico que madura a pasos agigantados, y que prevé un crecimiento de 9 mil 870 millones de dólares para 2022 en América Latina.

Qué conste que les avisé con tiempo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard