Bancomer seguirá
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Bancomer seguirá
Estas son las fallas de BBVA en los últimos meses Foto: @bbvaenmexico

A mediados de 2002 el Grupo Financiero BBVA Bancomer se convirtió oficialmente en una filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), recordará que se debió a que este último adquirió más del 51% de las acciones representativas del capital social del grupo. Y a partir de ahí, la misión fue consolidar a la institución financiera, una de ellas fijada a desaparecer el nombre de Bancomer, ellos le llaman hoy unificar el nombre BBVA a nivel mundial; por lo que en marzo de 2019 decidieron poner en marcha con millones de pesos una campaña con ese fin.

A la distancia queda claro que su análisis no fue el correcto, que no se hicieron bien los cálculos, les creyeron a quienes les vendieron la idea de que eso saldría bien, y justamente hoy en sus oficinas, nos adelantan, se han dado por vencidos en desaparecer el nombre de Bancomer.

Salvador Ugarte Vizcaíno fue el fundador de eso que como primer nombre fue Banco de Comercio S.A. Cada que existe un fallo en su aplicación móvil sus clientes se encargan de recordarle, cómo ellos lo conocen, y cómo seguirán llamándole. ¿Se podría llamar a esto un fracaso en su estrategia de mercadotecnia? Sí, porque su análisis fue mal encaminado a consolidar el “BBVA”, que es otra cosa que Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, pero llevarlo a la modernidad e innovación redujo a eso el tan largo nombre. Incluso, el presiente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se “había reunido con el presidente de lo que era Bancomer, que ahora es… No recuerdo el nombre, es un banco”.

Lee también: App de BBVA sufre caída y se desconecta del SPEI de Banxico

Incluso se sabe, de acuerdo con datos de 2017 IAB, que esta institución financiera con origen español es el séptimo anunciante que más inversión destina a la parte digital en España. BBVA invertía en ese entonces el 27% de toda la publicidad digital que hacen los bancos en Internet. Así que desde un inicio se supo que en México su proceso de “rebranding”, sería no solo complejo, sino altamente fracasable, y hoy ya eso es una realidad, una afectación directa en los consumidores.

La misión y el mensaje es: “Hoy somos BBVA, pero tú le puedes decir cómo quieras”, en clara referencia a que los millennials le siguen llamando Bancomer, de hecho hay un estudio: Brand Intimacy Study 2019 afirmaba que BBVA Bancomer era una las marcas favoritas de esta generación de mexicanos. Mala lectura confirmada.

Casos exitosos existen, como cuándo HSBC adquirió Bital en 2002 (aún cuando tenían a un emblemático locutor Martín Hernández entonces, y sus anuncios eran los más aplaudidos y admirados, Bital, desapareció), y el nombre de HSBC en la actualidad está mas consolidado que nunca. El otro fue cuando se decidió posicionar a Citigroup, y se decidió no lastimar su prestigio dejando y agregado a Banamex, y hoy CitiBanamex, consolida su prestigio con ese cambio, aún cuando no hace mucho trascendió que este banco podría venderse.

Hoy el deseo de BBVA es dejar a un lado los memes y burlas, que se han dado como reacción a lo fallos en sus sistema, porque la exigencia es de invertir más en el mejoramiento de su servicio, y plataformas, que en consolidar un nombre del que nadie se olvidará. El sueño de los españoles es adopción gradual del nuevo nombre, pero a la distancia, esas palabras ya les hacen estragos porque no se admitirá el error de adoptar un cambio que ni a sus empleados gusta.

Pero hay más, ya que en un intento desesperado: contrataron al grupo Plastilina Mosh para que con su famosa canción Mr. P-Mosh deletrearán las cuatro letras del banco español, pero fue un intento fallido más, porque inmediatamente el nombre de Bancomer se posicionó en las redes sociales convirtiéndose en trending topic.

En el primer trimestre del 2021, su app móvil tuvo un crecimiento del 27% en comparación con el mismo periodo de 2020, y también en ese periodo registró más de 264 millones de transacciones financieras en su web y móvil, equivalente a un incremento del 70% con respecto a 2020. Así el panorama de Bancomer en el futuro que más valdría adoptarlo, y capitalizarlo, que seguir invirtiendo en algo que nunca funcionará. Así las cosas en algo que podría objeto de estudio de Mad Men, y de ese grupo de oficinas de la agencia de publicidad Sterling Cooper en la Avenida Madison.

Lección para Sheinbaum

El alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres, confirmó que a partir del próximo sábado 31 de julio se exigirá a todos los ciudadanos portar su cartilla de vacunación para ingresar a lugares públicos. El deseo con esta estrategia es no lastimar la economía de esa alcaldía, pero también con ello reducir la propagación de contagios de la Covid-19 y sus variantes. Exigir inocularse contra la enfermedad es el llamado para aquellos que no desean hacerlo pero que en el camino son los están complicando la recuperación económica.

En la Ciudad de México hoy estamos con un semáforo naranja que a la distancia parece verde. A absolutamente nadie le gusta la idea de decretar medidas que lastimen sus bolsillos pero que en pro de no lastimar su capital político hacen un llamada a un “sálvese quién pueda”. Claudia Sheinbaum quiere acelerar la vacunación para seguir con el sueño y deseo de regresar a clases presenciales, veremos si lo logran.

Lebron Tequila

Lebron James se une a los que bajo sus brazos de basquetbolista presumirán su tequila. Fue en diciembre de 2020 cuando se pulieron los deseos de hacer esto realidad, ahora es socio inversionista de una bebida espirituosa llamado Lobos 1707. Lobos 1707 es dirigida por la CEO Dia Simms, con planes de consolidarse a nivel mundial, valorada en billones de dólares.

Voz en Off

Traxión, que tiene como presidente a Aby Lijtszain, aplaude ante inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la utilidad neta también se fue al cielo con un aumento de 60.9% al sumar 243 millones de pesos, sin olvidar que sus ingresos fueron de 4 mil 222 millones de pesos, 28.8% más que en el mismo periodo del año previo. Seguirá apostado por la división de movilidad. Por su parte, en la movilidad de personas obtuvo un 22% de los recursos para acrecentar su flota, la cual goza de unas 5 mil 600 unidades que son parte de las más de 8 mil 700 totales…

[email protected]@juliopilotzi

IG @juliopilotzioficial 

Síguenos en

Google News
Flipboard