Terror y feminismo
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Terror y feminismo
Foto: Santiago Arau

Al pasar por Avenida Reforma, en la Ciudad de México, el paisaje sigue siendo el mismo que en 2019: el Ángel de la Independencia continúa en cautiverio. Hace apenas unos días, el 16 de agosto, se cumplieron dos años de la primera marcha feminista #NoMeCuidanMeViolan, pero la Victoria Alada seguía presa en una jaula construida –según las autoridades– para su protección y restauración. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum había prometido la reapertura para agosto de 2020, pero a un año de esta fecha aclaró que será para las fiestas patrias de septiembre próximo.

Aquellas imágenes de pintas en los monumentos y baños de purpurina ahora forman parte de nuestro imaginario colectivo, pero siguen a la espera de ser rescatadas en alguna película donde se les haga justicia. Cada año, los grupos feministas se vuelven a reunir el mismo día y ahí estuvieron presentes otra vez. Los acontecimientos que dieron lugar a una manifestación como aquella, con la consigna de hacer responsables a los policías vueltos agresores de mujeres, parecen el argumento de una película de terror. 

Tal vez por esto el discurso feminista se mueve con tanta naturalidad dentro de la cinematografía y en la actualidad abarca géneros insospechados. Aún no nos recuperamos de la reinterpretación feminista al clásico relato de El hombre invisible, un éxito total de taquilla en 2020, pero ya vienen enfilados otros estrenos en esa misma tónica.

Aquí vale la pena recordar que el polémico director Paul Verhoeven ya había empoderado a las mujeres de El hombre invisible cuando filmó su propia versión en el año 2000 titulada Hollow Man. Esto es algo que él hace frecuentemente con personajes femeninos fuertes, aunque a la fecha se le sigue acusando de lo contrario, de cosificar a las mujeres. Solo basta con ver lo que ocurrió recientemente en Cannes con el estreno de Benedetta.

Haciendo memoria, aparecen títulos como Durmiendo con el enemigo (1991) con Julia Roberts o Nunca más (2002) con Jennifer Lopez, películas de suspenso que ya exploraban el tema de la violencia doméstica y donde se nota un salto enorme en la manera en que los personajes femeninos enfrentaban a sus agresores, con 10 años de diferencia entre cada estreno. Mención especial para las mujeres del cine de Quentin Tarantino que son, literalmente, de armas tomar.

Por ahí otros casos aislados como Hard Candy (2005) con Elliot Page o The Brave One (2007) con Jodie Foster. Ya para 2009 llegaría a las pantallas el revolucionario personaje de Lisbeth Salander, con aquella adaptación de Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), la novela de Stieg Larsson que desataría un fenómeno dentro de la cultura pop y que terminó en adaptaciones hollywoodenses como La chica del dragón tatuado (2011) y La chica en la telaraña (2018).

El estreno en 2021 de Promising Young Woman (Hermosa venganza en México) reavivó el debate sobre las películas de venganza femenina, una suerte de subgénero dentro del cine de terror. Pero la realidad es que antes, durante y después se han realizado historias que juegan con los mismos elementos. Lady Vengeance (2005), ahora es un clásico del cine coreano; A Good Woman is Hard to Find La columnista son películas de 2019, una británica y la otra de Países Bajos.

Lo que distingue a esta nueva ola de cine de terror feminista surgido después del #MeToo es su discurso generacional tan característico, donde los personajes prácticamente recitan párrafos completos del manual de la corrección política y de lo woke. Esto se lo debemos, en gran medida, a películas como Assassination Nation (2018) de Sam Levinson, creador de ese otro influyente producto llamado Euphoria.

Para lo que resta del año, el cine de terror nos tiene preparadas exploraciones aún más profundas. False Positive parece una versión de El bebé de Rosemary que habla sobre el embarazo y el consentimiento; La llorona reinterpreta esta leyenda para hablar de feminicidios y sororidad; Violation, como el nombre lo dice, trata de las secuelas de una violación; y Lucky, desde su título, se refiere a esas cosas que las mujeres tienen que escuchar tantas veces: qué suerte que no pasó a mayores, qué suerte que no te mataron, qué suerte que encontraste un buen marido…

Terror y feminismo - 2_Foto_Lucky
Foto: Lucky / Shudder 

El estreno de Halloween Kills, una más de la saga estelarizada por Jamie Lee Curtis, está programado para el 8 de septiembre. Se trata de una secuela directa de Halloween (2018), la exitosa reinvención feminista de la franquicia del asesino Michael Myers. Pero quizá lo más interesante es que el mismo equipo detrás de esta producción será el encargado de relanzar El exorcista con una nueva película que traerá de regreso a la actriz Ellen Burstyn con el personaje de Chris MacNeil.

Platicando alguna vez con el director Darren Aronofsky hablábamos sobre el concepto de “horror moderno” y me explicó que, en sus primeras películas, hacía el ejercicio de preguntarse “¿dónde está el monstruo?”. Y es por esto que en Réquiem por un sueño (2000) el monstruo estaba en las adicciones y se manifestaba a través de las drogas, el sexo y los hábitos alimenticios. En las películas de terror que se realizan hoy, el monstruo está en las actitudes racistas, homofóbicas y machistas, ya que todas matan.

Tal parece que el éxito de esta fórmula radica en volver a enrarecer lo que, como sociedad, ya hemos normalizado. Preguntarnos por qué las mujeres tienen que sentir miedo al salir a la calle o por qué tienen que sospechar de padres, hermanos y maridos. ¿En realidad existe el diablo, los fantasmas y las brujas? O tal vez detrás de todos estos miedos siempre está el patriarcado.

Breves

Para más terror, la edición XX del festival Macabro se realizará en formato híbrido del 19 al 29 de agosto y algunas películas se podrán ver a través de FilminLatino. Consulta la programación completa y sedes en su sitio macabro.mx 

Siguiendo con el misterio, la esperada serie Nine Perfect Strangers se puede ver en Amazon Prime Video desde el 20 de agosto. Actúan Nicole Kidman, Melissa McCarthy, Michael Shannon y un gran reparto.

Aunque el estreno del musical Annette, del director Leos Carax, ovacionado en la reciente edición de Cannes, está programado el 20 de agosto a través de la plataforma de Amazon Prime, se ha anunciado que México y otras regiones podrán verlo hasta el 26 de noviembre como un estreno exclusivo de Mubi.

Síguenos en

Google News
Flipboard