El titán Grupo Televisa – Univision
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

El titán Grupo Televisa – Univision
Foto: Wikicommons

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la concentración por medio de la cual Univision Holdings adquirirá indirectamente el capital social de Televisa. Con la autorización de compra del negocio de contenidos del gigante de medios en español Grupo Televisa, ésta y Univision serán una sola empresa que busca competir con las plataformas de streaming a nivel global. El análisis que se ha hecho en las coincidencias entre estas empresas es en la parte producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a agregadores (programadores) de canales para el servicio de televisión y audio restringidos o servicios de voz, televisión y audio restringidos (STAR).

Además, en la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a proveedores del servicio de televisión radiodifundida digital comercial. También en la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas, que incluye películas y series) a proveedores del servicio de distribución por internet (Over The Top en inglés –OTT–) de contenidos audiovisuales. Provisión del servicio de distribución OTT de contenidos audiovisuales respaldados por publicidad, y provisión y venta de espacios para mensajes comerciales o publicidad a través de sistemas de provisión de servicios digitales OTT, incluyendo plataformas digitales, de distribución de contenidos audiovisuales, y sitios de internet asociados a canales y programas transmitidos en televisión abierta y televisión restringida.

Debe quedar claro que Grupo Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, al amparo de las que operan sus negocios de televisión radiodifundida y distribución por cable y satélite de contenidos audiovisuales, incluyendo canales que son programados por Sky e Izzi y la publicidad que tienen el derecho a comercializar. Además mantendrá sus negocios de publicaciones impresas; telefonía, internet y servicios de telecomunicaciones relacionados; la operación de equipos de futbol y estadios, y juegos de azar. La autorización otorgada por el IFT no prejuzga sobre las autorizaciones que las partes deban obtener de otras instancias. Univision Holdings, a través de la sociedad Univision Communications, que ofrece, principalmente en Estados Unidos y Puerto Rico, contenidos que se distribuyen en televisión abierta, televisión restringida, radiodifusión sonora, y plataformas y sistemas que operan sobre internet (OTT).

Para fines prácticos se autoriza que Televisa y Univision puedan combinar su negocio de contenidos, y así dar origen a compañía, cuyo análisis está enfocado en facturar 4 mil millones de dólares, llegando a 600 millones de personas en todo el mundo, y presumiendo contenido por más de 300 mil horas de contenidos, prácticamente para que usted solo le dé play, pero también produciendo más contenidos a la carta, hasta 86 mil horas, según datos de 2020. Grupo Televisa recibirá 4 mil 800 millones de dólares para fortalecer sus negocios en México e incrementará su participación accionaria en Univision del 36 al 45%.

Este negocio de las OTT generó en México 698 millones de dólares en 2019 y 881 millones de dólares en 2020, de acuerdo con el portal de estadística alemán Statista. El análisis es que ese sector llegue hasta los mil 400 millones de dólares en 2024. Como socios estratégicos estarán SoftBank, Google y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.

¿Empresarios oportunistas?

Le adelanto lo que estamos investigando y que da como resultado que empresarios de Jalisco quieren abusar de la idea del presidente de dar origen a Gas Bienestar, como a todo lo que le han puesto ‘Bienestar’. El 7 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el programa Gas Bienestar, pero justamente y curiosamente el 8 de julio Rodolfo Lau Siemers, empresario de Jalisco, solicitó la marca Gas Bienestar en clase 39 (transporte de hidrocarburos). Y el 9 de julio, Pemex presentó nueve marcas con Gas Bienestar y diseño 4, 35, 37, 39 y 40 (combustibles, comercialización, estación de servicio y transporte de hidrocarburos, y tratamiento de materiales).

Pero el asunto va más allá, ya que el 12 de julio Carlos Malloy Sánchez, abogado de una notaría en Jalisco, presentó una marca Gas Bienestar en clase 4 (combustible). El asunto va más allá, solo le dejo estas claves para que se dé cuenta que en el tema del nombre no hay que buscarle más, el presidente López Obrador se anotó un home run, pero en este galimatías hay un empresario que apellidos Lau Siemers que se opuso a las marcas de Carlos Malloy Sánchez. Ya le contaremos más del asunto.

Sanción a BBVA

Como era de esperarse, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dará seguimiento puntual a lo que sucede en BBVA (Bancomer), ya que los fallos en sus redes por “actualizaciones” son constantes, y prácticamente cada quincena sus clientes enfrentan problemas para sus operaciones bancarias. Sanciones para el banco español vendrán, ojalá de una vez por todas solucionen este dolor constante para sus clientes. Aún con todo y que ya se “solucionó”, están obligados a entregar un detalle de las causas del incidente y, a partir de ello, determinar las acciones correspondientes.

Voz en Off

Cerveza Victoria recibió la declaratoria de marca famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que encabeza Alfredo Rendón… Volvo lanzó su primer vehículo completamente eléctrico en México, se trata de el SUV compacto XC40 Recharge, con una batería de litio de 78 kWh, capaz de recorrer 418 kilómetros por carga… Grupo Vitalmex, enfocada a temas de servicios de salud, hizo oficial el nombramiento de Luisa Suárez como directora general, cargo que ocupa desde el 16 de agosto en relevo de Erik Seiersen.

Síguenos en

Google News
Flipboard