Ciudades inteligentes
In-grid Telecom
Ciudades inteligentes
Foto: Pixabay

La conectividad transforma el desarrollo económico y social, permitiendo nuestra evolución hacia ecosistemas que cada vez nos integran más como ciudadanos digitales. Cada día y de manera casi imperceptible, nos convertimos en una ciudadanía basada en tecnología.

¿Te imaginas vivir en una ciudad basada en sistemas digitales interconectados, en donde el camión de la basura sepa tecnológicamente en dónde debe recoger la basura varias veces por semana, o que tu auto avise de manera autónoma a los servicios de emergencia, que en un perímetro de pocos kilómetros ocurrió un accidente, y manden patrullas y ambulancias para atenderlo. O que la circulación de los autos no se congestione y sea dirigido por un sistema vial inteligente que mida flujos de autos, y de forma automática regule la circulación?

Para llegar a ese punto, gobiernos digitales de países desarrollados e iniciativa privada, llevan años trabajando en conjunto para el desarrollo óptimo de infraestructuras que fortalezcan la economía digital. Qualcomm, gigante tecnológica estadounidense presentó la semana pasada, durante su evento de Aceleración de Ciudades Inteligentes, que aceleran el futuro y transforman digitalmente prácticamente todas las industrias.

¿Qué significa esto para nosotros los ciudadanos del siglo XXI? Que en el corto y mediano plazo podremos disfrutar de soluciones inteligentes en ciudades y espacios sociales, en donde la digitalización de las industrias globales nos ofrecerán soluciones de Internet de las Cosas (IoT) que ayudarán a enriquecer la transformación de los servicios que utilizamos día a día.

Integradores de servicios de seguridad, por ejemplo, constituirán informática a servicios públicos en redes de banda ancha y dispositivos electrónicos, para ofrecer servicios bajo demanda de video y movilidad basados en la nube, y obtener información crítica de forma inmediata, permitiendo su clasificación y análisis para la toma de decisiones rápidas para solucionar hechos concretos.

El papel de Qualcomm como líder en innovación tecnológica es cerrar la brecha de los proveedores de servicios IoT e industrias, para implementar soluciones inteligentes integradas en una suite de Servicios para Internet de las Cosas para Servicios (IoTaaS, por sus siglas en inglés)Hoy esta comunidad engloba a 400 miembros, incluyendo a integradores de sistemas, proveedores de hardware y software, servicios en la nube, empresas de diseño y fabricación para acelerar la implementación de infraestructura y servicios críticos de seguridad, tanto para gobiernos, como iniciativa privada.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen el desarrollo y la implementación de ecosistemas sostenibles de ciudades conectadas que, en un futuro próximo, nos permitirán gozar de grandes beneficios como ahorro energético, mayor seguridad en las calles, sistemas de salud interconectados, mejor acceso a la información del gobierno y sus servicios, transporte más seguro, servicios de telecomunicaciones optimizados, diversión y entretenimiento, reducir el gasto público, la gestión correcta de servicios públicos, eficiencia y calidad en los servicios del gobierno y de empresas privadas, y ahorro de energía, por mencionar solo algunos.  

¿No te encantaría que ya estuviésemos todos ahí?