Debemos y seguiremos escribiendo por Daniel
Contextos

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

Debemos y seguiremos escribiendo por Daniel
El joven Daniel Moncada fue asesinado mientras volvía a su casa desde su trabajo. Foto: @dnlmncd_.

No tuve la fortuna de conocer a Daniel Hernández Moncada, pero varios de mis amigos sí. Aunque jamás crucé palabras con él, compartimos los mismos salones de clase y la misma generación. Ambos éramos vecinos y no lo sabíamos, unas cuantas colonias nos separaban. Este lunes, un asaltante le quitó la vida en el transporte público y aunque no éramos cercanos, su pérdida duele y enoja como si nos conociéramos desde siempre. 

La rabia y la impotencia se sienten aún más cuando se alcanza un nivel de empatía, el cual te hace sentir los hechos a flor de piel. Egresamos de la misma alma máter, de la misma carrera y en la misma generación. También compartíamos edad y zona de residencia. Pude haber sido yo, pudimos haber sido todos: eso da miedo y coraje. 

A los 24 años, hay cientos de sueños y metas futuras. Ver a tus compañeros crecer y compartir, tanto logros y caídas, te motivan a seguir adelante. Eso y muchas cosas más le arrebataron a Daniel y no es justo. Tampoco lo es que se quede su muerte en una cifra o en una nota de media página en el periódico. Él escribía e investigaba, así que es lo menos que podemos hacer para tenerlo presente. 

El asesinato de Hernández Moncada no se ha relacionado con su labor periodística hasta el momento, sin embargo, la organización Artículo 19 tiene registro de la muerte de al menos 21 comunicadores durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En tanto, el reporte Agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación reveló que 47 profesionales de la comunicación han perdido la vida en los últimos tres años. 

Daniel, quien trabajaba en la Dirección de Comunicación Social del municipio de Ecatepec, fue asesinado en esa misma localidad. El Estado de México es una de las regiones más inseguras en el país, y así lo revela la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 

En los últimos ocho meses de 2021 ha incrementado la incidencia delictiva en el Estado de México en 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Los homicidios incrementaron 3.5% y las lesiones 9.8%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Bajo este contexto, los compañeros del gremio periodístico nos vemos obligados a no quitar el dedo del renglón para que la muerte de Daniel y de decenas de comunicadores más no queden en una carpeta inconclusa. Este lunes le quitaron la oportunidad a Hernández Moncada de seguir escribiendo, pero ahora lo haremos por él. 

Síguenos en

Google News
Flipboard