El guante rosa del CMB
Política consciente

Licenciada en Relaciones Internacionales. Consultora en imagen pública y estratega en comunicación. Actualmente produce y conduce el programa The White Table para MMoodtv. Cofundadora del colectivo TÚ x México. Twitter: @anapatam_mx

El guante rosa del CMB
Foto: Ana Patricia Arteaga

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el martes 19 de octubre la WBC Cares y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) reunieron a un grupo de destacadas mujeres mexicanas en distintas áreas, con el fin de sumarse a la importante labor de concientizar y promover su detección temprana a través de autoexploración y revisión. 

En México, el de mama representa el tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina y la principal causa de muerte en mujeres. Es una enfermedad que ataca, a partir de la pubertad, a personas de cualquier edad. Cabe destacar que si bien se trata de una enfermedad que se presenta principalmente en mujeres, no es exclusiva de ellas, ya que también afecta a hombres. 

De acuerdo a cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en algún lugar del mundo, cada 30 segundos alguien es diagnosticado con cáncer de mama. En nuestro país se presentan cerca de 25 mil nuevos casos cada año. Casi una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida y en 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron a causa de él. 

El año pasado, la pandemia provocó que muchas pacientes abandonaran sus tratamientos oncológicos, debido tanto a la reconversión de hospitales como al desabasto en los insumos y medicamentos, lo que finalmente produjo una crisis en todo el sistema de salud. El impacto del Covid-19 en centros de salud y clínicas obligó a posponer los procesos y estudios preventivos de un sinfín de enfermedades. Las mastografías no fueron la excepción, situación muy lamentable, ya que permiten la detección temprana de cáncer, etapa que favorece que este sea curado en la mayoría de los casos. 

El cáncer de mama es un problema de salud pública de muy elevada incidencia en nuestro país. De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Salud Pública, durante el 2020 se registraron 7 mil 821 muertes por esta enfermedad en México, es decir, una muerte cada hora. 

Al promover la autoexploración y revisión de senos, la CMB se sube al ring para enfrentar al cáncer de mamá, haciendo así gala de guantes color de rosa sobre manos tan poderosas como delicadas. 

Síguenos en

Google News
Flipboard