Las mejores series de TV del siglo XXI
Gran Angular

Periodista interesado en medios, contenidos, periodismo y cultura. Colaborador, reportero y editor con experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales. Maestro en Periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE. Beca Gabo en Periodismo Cultural y Cine 2014 y 2020. También habla mucho de cine. 

Las mejores series de TV del siglo XXI
Foto: Pixabay

Siempre hay algo provocador y atractivo en el ejercicio de hacer listas o rankings de Las mejores películas/series del año, o de tal o cuál género, o de Los mejores libros/podcasts. Tanto para aquellos que deben redactarlas o elaborarlas como para quienes las leen. Entre la dificultad y complejidad de seleccionar opciones, establecer criterios de lo que queremos destacar o priorizar y el humano juego entre la subjetividad de la interpretación artística (los meros gustos) y los argumentos que dan la mezcla del conocimiento, el estudio y la experiencia en un campo profesional, más allá de la perspectiva de consumidores o fans… o el reto de buscar y ver/leer/escuchar aquello que no conocemos, permitirnos expandir nuestras referencias/gustos/fronteras, retarnos a descubrir cosas nuevas o escuchar recomendaciones antes de preocuparnos en si se validan nuestros gustos personales. 

Esta semana BBC Culture publicó una encuesta realizada entre 206 especialistas (periodistas, críticos, académicos, miembros de la industria) en 43 países para elaborar una lista de Las 100 mejores series de televisión del siglo XXI. Una vez más tuve el gusto, privilegio y presión de ser invitado a ser uno de los encuestados. La dinámica es sencilla: con ciertas consideraciones o reglas según la lista, cada participante envía una lista de 10 películas en orden de preferencia o consideración. Se asignan puntos a estas películas o series en cada lista y se calculan y tabulan junto a las del resto de los encuestados para llegar a una lista final. 

Se trata de un ejercicio anual que BBC Culture viene realizando desde hace algunos años y que por primera vez concentra sus miras en el formato de la serie de televisión. 

En 2015, la lista fue sobre Las 100 Mejores Películas Estadunidense de la Historia; en 2016 fue sobre Las 100 Mejores Películas del Siglo XXI, lo cual dio pie a una lista sobre Las 100 mejores Comedias de la Historia del Cine en 2017 cuando los editores notaron la notable ausencia de este género en la encuesta previa. 

En 2018 fue turno de preparar la de Las 100 Mejores Películas Habladas en un idioma distinto al inglés y en 2019 la encuesta fue dedicada a Las 100 Mejores Películas Dirigidas por Mujeres. En dicha ocasión tuve la oportunidad de colaborar también con un breve texto sobre The Hitch-Hiker de Ida Lupino

Este año, las únicas consideraciones que debíamos de tener aquellos que fuimos invitados a participar fueron que se tratara de historias presentadas en episodios, que hubieran estrenado su primer capítulo después del 1º de enero del año 2000, sin importar el género, la duración o si estrenó en un canal de televisión (abierta o clave) o una plataforma de streaming.

La realización de una lista siempre conlleva un curioso ejercicio de muchas preguntas, dudas, auto cuestionamientos y de reevaluar preferencias y consideraciones (de temas, estilos, propuestas narrativas, intenciones) sobre lo que nos gustaría destacar de un enorme universo cuando sólo se pueden proponer 10 títulos. Regularmente, quienes nos dedicamos profesionalmente a escribir de películas o series, bromeamos, no sin una buena dosis de verdad, respecto a que estas listas que enviamos solo son válidas para el día y la hora de envío y que probablemente si nos preguntan a los pocos días o a las semanas sobre cualquiera de las listas elaboradas, éstas siempre podrían sufrir pequeños cambios, ajustes o alteraciones. 

En otras palabras, y esto podría ser lo más importante de este texto: estas listas no son canon, ni verdad absoluta, ni una ley universal. Siempre las he considerado más una mezcla de invitación y provocación, a descubrir lo que alguien más (o lo que un colectivo con todas sus diversidades, divergencias y coincidencias), con cierta experiencia o conocimiento del campo, destaca. Esto desde los años en que mi relación con dicho tipo de listas (sobre cine, literatura, música, etc.) era la de lector exclusivamente. Listas que me ayudaban a pensar en el cine o los libros que quizás yo hasta ese momento no me había decidido a ver o leer o que no sabía que existían. 

Por supuesto que en paralelo hay una curiosidad y morbo por ver si nuestras preferencias individuales, nuestros gustos personales, aparecen en alguno de estos ranking. Pero lo más atractivo siempre ha sido el descubrimiento de lo nuevo, el reto de lo desconocido, de escuchar otras opiniones complementarias o contrarias a las mías, del debate sobre las interpretaciones del arte y de los productos de entretenimiento. De aquello que alguien ponía en el mapa lo que voces especializadas y formadas profesionalmente en un campo señalaban como algo de valor, como algo con una propuesta o con elementos o recursos novedosos o distintos desde alguna perspectiva, desde un estilo, desde la forma de abordar un tema.

Por muchos años, como lector y cinéfilo, ha sido una tradición personal el redactar listas a partir de las listas que leo. Listas con aquello que no he podido ver o leer o escuchar. Rara vez me concentro demasiado en si aquello que ya veo, que ya escucho o leo está o no en esas listas.

Comento esto ante la reacción de mucha gente en redes sociales que tras ver publicada esta encuesta y lista de la BBC, han concentrado su interacción con los participantes de la misma decir en reclamar ausencias a partir de no ver en el lugar que querrían o en la lista, algún gusto personal.

Se entiende y sabe que al lado del ejercicio de la crítica artística sobre obras que además todos consumimos de manera regular, y que en el caso del cine y la televisión, también son productos comerciales y de entretenimiento de empresas de una poderosa industria global que aporta referencias a la cultura popular del mundo entero de manera directa, hay lugar y son naturales estas reacciones sobre lo que cada persona considera debería ser lo mejor o lo más destacado. Se vale opinar, pero creo que también vale la pena darse la oportunidad (o aceptar el reto de) escuchar cuando un medio como la BBC convoca a especialistas para tratar de iniciar ese debate, provocar esa conversación o interés en los amantes de la televisión en ir a ver esas otras series que quizás no conocían o darle otra oportunidad a series que no nos habían enganchado o habíamos dejado pasar o para después. 

De nuevo, esta es una invitación y provocación a descubrir más series de televisión, y la lista no puede ni debe considerarse como una verdad inamovible.

Este fue el Top 10 que dio como resultado la encuesta:

1          The Wire (2002-2008)

2          Mad Men (2007-2015)

3          Breaking Bad (2008-2013)

4          Fleabag (2016-2019)

5          Game of Thrones (2011-2019)

6          I May Destroy You (2020)

7          The Leftovers (2014-2017)

8          The Americans (2013-2018)

9          The Office (UK) (2001-2003)

10        Succession (2018-)

Además de la lista completa de 100 títulos, es posible ver las listas individuales de 10 películas que cada uno de los 206 participantes enviamos. Por ahí nos encontrarán a los cinco mexicanos invitados. 

Síguenos en

Google News
Flipboard