Murió Ricardo
Ciudadano Político

Provocador de ciudadanos, creador de espacios de encuentro y conocimiento. Exservidor público con ganas de regresar un día más preparado. Abogado y politólogo con aspiraciones de chef. Crítico de los malos gobiernos y buscador de alternativas democráticas. Twitter: @MaxKaiser75

Murió Ricardo
Foto: Con Causa

Max, murió Ricardo”, me escribió Viviana Hinojosa por WhatsApp a las 18:00 de este lunes 29 de noviembre. Lo primero que hice fue buscar el dibujo que ella hizo sobre este pequeño. Cuando lo encontré y vi su carita sonriente, sus pelitos alborotados, sus ojitos caídos y su mano tocando a su ballena, mis ojos se llenaron de lágrimas. Viviana me escribió: “Ay Max, qué tristeza”. Y sí, duele mucho. Escribo estas letras con profunda tristeza, enojo, frustración e impotencia. 

Estos pequeños se convirtieron en una especie de familia de la vida para nosotros. Ricardo era un pequeñito de Oaxaca, de nueve años, que padecía Leucemia Linfoblástica Aguda. Él y su familia fueron arropados por la fundación Con causa porque en los hospitales públicos no le daban los tratamientos que necesitaba. Él perdió la batalla contra el cáncer, y seguro está en un lugar mucho mejor que el que habitamos tú y yo. Pero yo me pregunto: ¿Qué habría pasado si le hubieran dado todos sus tratamientos y la atención de calidad, que era su derecho, todo el tiempo? ¿Seguiría dando la batalla? Nunca lo sabremos.

Por Ricardo y por todos los pequeños con cáncer que viven en México y no tienen medicinas, tú y yo no podemos dar por perdida esta batalla. No podemos darnos ese lujo. Tenemos mucho por hacer. 

Te quiero proponer cinco cosas muy concretas. La primera es que nos sigas ayudando en la tienda virtual en https://canastarosa.com/stores/ninossanosninosfelices. Es muy sencillo, solo entra y escoge alguno de los increíbles productos que han sido creados y donados por grandes artistas mexicanos que solo quieren ayudar. El 100% de las utilidades son enviadas directamente a Nariz roja y a Con causa, ellos compran las medicinas y las entregan a los pequeños y a sus familias. En este esfuerzo nadie de nosotros gana un centavo. En las redes sociales de ambas fundaciones puedes ver las entregas de medicinas y el agradecimiento de los padres.

La segunda manera es donando de manera directa a ambas fundaciones. La cuenta de Con causa es Inbursa 50060135587 y la CLABE es 036610500601355872. La cuenta de Nariz roja es BBVA 0110098078 y la CLABE es 012320001100980784.

La tercera manera de ayudar es donando en especie. En estos meses de campaña, decenas de personas increíbles se nos han acercado a ofrecer gratis bienes y servicios que ellos generan para los pequeños y sus familias. Ponte en contacto con cualquiera de las dos fundaciones en sus redes sociales y ofréceles lo que tengas para donar. Lo van a agradecer muchísimo.

La cuarta manera de ayudar es no dejando que el gobierno se siga haciendo pendejo con el tema. Es absolutamente intolerable que a tres años de este gobierno sigan prometiendo una solución que nunca llega, y lo hagan con mentiras burdas y abiertas. No podemos permitirlo más. Ayúdanos a denunciar las mentiras y a presionar al gobierno, hasta que resuelva de manera completa e integral el problema que ellos mismos causaron.

La quinta manera de ayudar es que le avises a los demás partidos que solo votarás por ellos si este tema, y la solución completa e integral a este, es parte de su agenda como prioridad y no solo como tema de renta política, para dar conferencias de prensa. 

Yo no sé qué más voy a hacer, pero no pienso soltar el tema. Le prometo a Ricardo y a los demás pequeños que voy a transformar esta pena y dolor en energía para seguir empujando este tema, hasta que los mexicanos tengamos la vergüenza de resolverlo definitivamente. Descansa feliz, pequeño. 

Síguenos en

Google News
Flipboard