El fracaso de los musicales
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

El fracaso de los musicales
Foto: Película "West Side Story" / 20th Century Studios.

¡Qué feo se proyecta la gente con los musicales! Y no hablo del 99% de la población mundial que ya sabemos que los detesta. Hoy me refiero al 1% conformado por aquellos que dicen entender y disfrutar de este género, o que incluso se autonombran “conocedores”, pero que se portan como sus peores enemigos.

En 2019, cuando el director Tom Hooper intentó subirse a la ola de los musicales con su muy abucheada y ridiculizada versión de Cats, fue divertido para algunos críticos hacer leña del árbol caído, porque todavía no sabían que se avecinaba una pandemia que cerraría los cines, los teatros, y que incluso clausuró Broadway por más de un año.

De acuerdo con The Wall Street Journal, las pérdidas económicas del sector teatral en Estados Unidos superaron los 100 millones de dólares tan solo al inicio de la contingencia. En este mismo periodo, la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro (Teatromex) reportó la pérdida de 418 mil 500 millones de pesos.

Esto, aunado a la falta de ánimo que todavía le impide a las audiencias regresar a los teatros, no es compatible con el carácter súper enérgico e incluso festivo que los musicales demandan del público. Pero una cosa es clara, en este clima, el gremio del teatro no debería alegrarse del fracaso de sus vecinos.

Pongamos como ejemplo al célebre compositor Andrew Lloyd Webber, quien todavía en 2021 seguía metiendo el dedo en la llaga por el fiasco que resultó la adaptación al cine de su musical Cats, diciendo a los medios de comunicación que tuvo que comprar un perro de apoyo emocional para superar el trauma. Y claro, los medios también somos responsables pues aprovechamos cualquier oportunidad para seguir haciendo escarnio de los musicales.

Hoy está muy difícil pedirle a la gente que se desconecte de la realidad y se ponga a cantar a grito pelado como los personajes de La La Land, que suspendan la incredulidad y se lancen a bailar en total abandono por las calles, a treparse en los automóviles y a colgarse de los faroles, pues como diría mi abuela: “el horno no está para bollos”. Tal vez fue por esto que algunos celebramos que este musical no fuera premiado con el Oscar de 2017.

El elenco de Cenicienta ya intentó algo así en septiembre, cuando pretendieron revivir los flashmobs en las calles de Los Ángeles. El musical de 2021, estelarizado por la cantante Camila Cabello, Billy Porter y James Corden, logró enfurecer a los automovilistas por provocar tráfico solo para promover este lanzamiento en la plataforma de Amazon… pero también porque James Corden es la persona menos querida del mundo de los musicales.

Ya entrados en diciembre, y a punto de finalizar el año, todavía nos queda un último estreno musical con West Side Story (Amor sin barreras), un remake del clásico de 1961, ahora realizado –nada menos– que por Steven Spielberg. ¿Logrará conquistar al público, conseguir mejores críticas o generar mejores ingresos? Sinceramente, lo dudo. También falta saber si el escándalo que lograron silenciar, de su protagonista Ansel Elgort, vuelve a tomar vuelo.

Hagamos una revisión rápida, en caso de que alguien todavía tenga curiosidad y decida rescatar alguno de estos títulos. Hace exactamente un año, a finales de 2020, Netflix lanzó The Prom, la adaptación del éxito de Broadway, con un impresionante elenco que incluyó a Meryl Streep y Nicole Kidman, pero que la crítica destrozó. Vale la pena decir que este musical se está presentando en teatros de la Ciudad de México y deberíamos ir.

En junio llegó la ambiciosa adaptación de In the Heights, el musical con el que Lin-Manuel Miranda debutó como compositor en Broadway en 2008, mucho antes de que Hamilton se convirtiera en un éxito. La versión para el cine, dirigida por Jon M. Chu, se vio afectada por un estreno en formato híbrido, tanto en cines como HBO Max, y por las malas críticas que señalaron la invisibilización de la comunidad afrolatina.

Para septiembre, Amazon estrenó Todos hablan de Jamie; y en octubre, Netflix lanzó Lady Di: El musical. El primero es una propuesta muy modesta pero entretenida, enfocada principalmente a la comunidad LGBT, y el segundo es una grabación del musical de Broadway basado en la vida de la Princesa de Gales, éste sí, despedazado con justa razón.

El Festival Internacional de Cine de Morelia tuvo la premier en México de Annette (ya se puede ver en Mubi), un ambicioso –aunque fallido– musical, del renombrado director Leos Carax. Una propuesta inusual para un realizador de cine de culto, aunque no es el primer director importante que se anima a hacer esto: Scorsese, Coppola, Lumet, Huston, Allen, Eastwood, Von Trier, y como ya dijimos, también Spielberg, tienen el suyo.

Lo que estamos observando en este calendario es una tendencia de peor a mejor (o tal vez a “menos peor”), con la llegada en noviembre de Dear Evan Hansen a cines y de tick, tick…BOOM! a Netflix. Con estas producciones se notó claramente lo que Hollywood pretendía al meter tanto dinero en pantalla y contratar actores de renombre, buscando tal vez nominaciones al Oscar. Incluso, el segundo título es el debut como director de Lin-Manuel Miranda, pero aún así, la crítica continuó golpeando estas propuestas.

La cosa no para con el estreno en México de West Side Story este 9 de diciembre, pues en Europa también estrenó Love Gets a Room de Rodrigo Cortés. Y aunque el teatro musical está de luto por la muerte del célebre compositor Stephen Sondheim, y el regreso de los musicales fracasó en 2021, ya se anunció la versión de Wicked con Ariana Grande y Cynthia Erivo para 2022, y El color púrpura regresará al cine en 2023, pero en su adaptación musical, con Steven Spielberg otra vez como productor.

Sin embargo, nos seguimos mofando de los musicales y así el público nunca se va a gastar su dinero en estas propuestas, ya sea en el cine o en el teatro. ¿Cómo se supone entonces que estamos ayudando a reactivar este sector? El regreso de los musicales a Hollywood no fue casual, ya estaba planeado y representa una gran inversión, aunque en aquel momento nadie contaba con la llegada del Covid-19 o que los ánimos del público estarían por los suelos.

BREVES

The Prom se presenta de viernes a domingo en el Centro Cultural Teatro 2 (Av. Cuauhtémoc 119 altos esq. Puebla, Col. Roma). Para más información, visita su sitio oficial theprommexico.com

Si ya se animaron a regresar al teatro, otra buena opción es la obra Orgullo, de miércoles a domingo hasta el 9 de enero, en el Foro Lucerna. Más detalles en twitter.com/orgulloteatro 

Pero si lo que quieres es quedarte en casa, desde el 9 de diciembre ya están disponibles los dos primeros capítulos de And Just Like That… la continuación de Sex and the City que estará liberando nuevos episodios cada jueves por HBO Max.

Síguenos en

Google News
Flipboard