La vida te enseña a golpe de calcetín
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
La vida te enseña a golpe de calcetín
Foto: gob.mx/cultura

“Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre”.Jean Jacques Rousseau

Paco Poyo es un niño de 10 años que por primera vez sale solo de casa y lo hace para trabajar, se la pasa recorriendo las calles vendiendo periódicos, va por ahí gritando las noticias más relevantes para atraer compradores. Un día, un hombre misterioso le dijo que le iba a comprar todos los diarios, solo que debía hacerle un pequeño favor; sin pensarlo dos veces, Paco Poyo aceptó y fue ahí que se embarcó en una aventura que se antojaba peligrosa, pero no. Gracias a esa forma de escribir y construir historias, Francisco Hinojosa, el autor, nos entregó un relato inspirador en A golpe de calcetín.

Publicado en 1986, el cuento A golpe de calcetín tuvo en su primera edición ilustraciones de Francisco González y fue parte del catálogo de los Libros del Rincón, de la Secretaría de Educación Pública. Después, en el año 2000, el Fondo de Cultura Económica lo publicó con ilustración de Rafael Barajas “El Fisgón” en la colección A la orilla del Viento. Ahora, la historia de Paco Poyo es contada en el teatro con una propuesta de máscaras dirigida por Cristian David y Fernando Reyes con la compañía Idiotas teatro, una obra que estaba lista para estrenar en el 2020 y debido a la pandemia debió guardarse en una maleta hasta que tocó dar la tercera llamada en el Teatro Helénico.

Al platicar con los directores, compartieron que A golpe de calcetín es una obra coral, ya que cuenta con música en vivo a cargo de Juan Pablo Villa, un juego de máscaras, títeres y objetos diversos que crean un ambiente onírico en el teatro, también por ahí se ve la mano de Alejandro Magallanes, la colaboración artística de Paola Izquierdo y Alicia Martínez, Atenea Chávez, Alberto Reyna y César Moctezuma en la escenografía, Edgar Mora a cargo de la iluminación. En tanto que los vestuarios fueron diseñados por Azucena Galicia y la producción fue de David Castillo.

Las actuaciones corren a cargo de Nohemí Espinosa, Diego Santana, Carmen Coronado, Claudia Ivonne Cervantes, Fabián Varona, Alejandra Mada, Cristian David, Fernando Reyes y la voz de Francisco Hinojosa. Es un nutrido grupo de creativos que se suman a Idiotas teatro, compañía que en este 2021 celebra su primera década.

La dinámica sobre el escenario por momentos nos hace olvidar que los personajes son títeres o llevan máscaras, A golpe de calcetín conecta con todas y todos: a los que somos adultos nos recuerda que alguna vez debimos de enfrentarnos al mundo, tomar decisiones y confiar en nuestro instinto, para las niñas y niños, no solo es eso, es descubrir que la fortaleza se encuentra en ellos mismos.

Es una puesta en escena dinámica que, de verdad, les sacudirá el alma y en una de esas les da pistas para resolver cualquier enredo o pendiente, muy inspiradora, pues.

Las funciones son sábado y domingo a las 13:00 horas, el 8 y 9 de enero de 2022 también habrá función a las 18:00 horas y la temporada concluye el 16 de enero en el teatro ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

Síguenos en

Google News
Flipboard