Reconectar con la esperanza
Política consciente

Licenciada en Relaciones Internacionales. Consultora en imagen pública y estratega en comunicación. Actualmente produce y conduce el programa The White Table para MMoodtv. Cofundadora del colectivo TÚ x México. Twitter: @anapatam_mx

Reconectar con la esperanza
Foto: Pixabay

Desde que comenzó la pandemia hemos atravesado por momentos de mucha tensión e incertidumbre, de polarización y división social por ideologías políticas. El país está pasando por una profunda crisis económica, política y social. Y a pesar de todos estos escenarios adversos hemos aprendido a ser más solidarios y empáticos entre nosotros, a darnos la mano entre ciudadanos, recordando que México siempre sale adelante. Nunca debemos olvidar que México es esperanza.

La esperanza es un estado de confianza, de fe y de ánimo basado en la expectativa de que los resultados y circunstancias de vida que hoy tenemos serán mejores en un futuro próximo, siempre vienen tiempos mejores. La esperanza es un chispazo de magia que nos empuja a continuar hacia adelante con buena actitud.

Hay estudios que dicen que las personas más resilientes, quienes se adaptan y se reponen mejor a los malos acontecimientos, son aquellos que saben que nada en la vida es permanente, todo es temporal, porque detrás de una mala época siempre viene una buena época. Todo pasa y no hay ningún acontecimiento que dure por siempre, la vida está llena de cimas y valles.

En psicología se le conoce a esta habilidad con los términos ‘flexibilidad cognitiva’ o ‘flexibilidad mental‘, es la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones cambiantes o inesperadas. En otras palabras, la flexibilidad cognitiva es la capacidad de darnos cuenta de que lo que estamos haciendo no funciona, o ha dejado de funcionar y, por lo tanto, debemos reajustar nuestra conducta, pensamientos y opiniones para adaptarnos al entorno y a las nuevas situaciones.

Reconectar con la esperanza te lleva a la actitud adecuada para recuperar el control de tu vida. El presente y el futuro están en nuestras manos, dejarlo todo hacia afuera muchas veces es el único recurso que vemos, pero curiosamente no es la mejor solución. Para recuperar la esperanza y salir del estado de pesimismo es necesario una buena actitud, más optimista que proviene de ti y que te lleve a recuperar el control.

Si te sientes sin esperanza, haz una pausa, fija tus necesidades vitales, coloca cada cosa en su verdadero contexto, tómate tu tiempo y acepta las experiencias como un aprendizaje, y elige rodearte de personas que te nutran, personas que sean capaces de ver con realismo, no de personas que contribuyan a ese lastre y a que veas a través de las gafas obscuras. Personas que sean capaces de ver con un punto de racionalidad lo que está pasando y que nos recuerden, cuando a nosotros se nos olvide, que nada es eterno, ningún duelo, ningún mal momento, ninguna ruptura, ni crisis económica serán eternos, todo esta en permanente cambio.

Elegir nuestros pensamientos, y cambiar nuestras palabras contribuirán en gran medida a llevar a cabo este cambio de percepción. Evita decir ‘nuncas’ o ‘imposibles’, quitar expresiones que hagan parecer que las cosas sean permanentes y que te hacen creer que el futuro es desesperanzador y que solo te provocan sentir ansiedad.

Reconectar con la esperanza es tener la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Síguenos en

Google News
Flipboard