Juan Collado, cerca de salir libre
Pasillos del palacio
Juan Collado, cerca de salir libre
Juan Collado, cerca de salir libre - juan-collado-1
Juan Collado está preso desde 2019. Foto: Captura de pantalla

Desde inicios de diciembre comenzaron a circular las versiones de un posible acercamiento entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el abogado Juan Collado para convencerlo de que fuera testigo colaborador en diversas investigaciones contra políticos. ¿Qué obtendría a cambio? Su libertad, pues –luego de casi dos años y medio de estar en prisión– podría enfrentar sus procesos fuera del Reclusorio Norte.

Hoy en los pasillos del palacio se escucha que el acuerdo ya se concretó. En casa del abogado acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita ya celebran, pero no todos están felices con la noticia: a otros ya les comenzaron a temblar las piernitas por ‘la sopa’ que puede llegar a soltar.

¿Quiénes podrían salir embarrados? Armemos la quiniela, ¿no?

La amenaza de Ahumada

Juan Collado, cerca de salir libre - carlos-ahumada
Carlos Ahumada rendirá cuentas ante la justicia mexicana. Foto: Especial

Y hablando de información que puede salir a la luz… en el círculo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador se miran unos a otros con desconfianza –más que antes, claro–, esto después de que el empresario Carlos Ahumada amenazó con publicar videoescándalos de funcionarios del actual gobierno.

En los pasillos del palacio ya se comienza a especular sobre las actuaciones de Thalía Lagunes, oficial mayor actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Reyna Basilio, jefa de compras actual de Pemex, y Horacio Duarte, director general de Aduanas. Incluso se preguntan qué tanto impactarían sus salidas antes de que salgan los videitos.

¿Veremos un desfile de renuncias o ya vamos preparando las palomitas?

Está caliente el caso de José Manuel del Río

No pierda de vista cómo se seguirán moviendo las piezas alrededor de la detención de José Manuel del Río –cercano al senador Ricardo Monreal–, quien es acusado de homicidio doloso calificado contra René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones.

En los pasillos del palacio prevén que el round morenista entre el grupo que lidera Monreal y el que encabeza Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, va a dar muuuuucho de qué hablar. No diga que no le avisamos, gobernador.