Las mujeres al cine
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Las mujeres al cine
'Nosotras', dirigida por Natalia Beristáin. Foto: moreliafilmfest.com

“No creo en el eterno femenino, una esencia de mujer, algo místico. La mujer no nace, se hace”.Simone de Beauvoir

El Festival Internacional de Cine de Morelia lo volvió a hacer: hace unos días presentó El Compendio de Cineastas Contemporáneas, serie de autorretratos que en una primera entrega reúne a 12 realizadoras mexicanas, docena de mujeres que suman varilla y concreto a los cimientos colocados por otras realizadoras.

Esa primera lista incluye a Rita Basulto, egresada de la carrera de pintura, que luego se matriculó en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara, entre sus proyectos codirigió El octavo día de la creación, el corto La creación y Lluvia de ojos, además realizó la animación de Desierto adentro de Rodrigo Plá. También está Natalia Beristáin, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica que dirigió el corto Peces plátano, su ópera prima fue No quiero dormir sola, participó en el ómnibus La habitación y se posicionó con Los adioses. En la serie también está Sofía Carrillo, quien estudió Artes Visuales en el Departamento de Imagen y sonido de la Universidad de Guadalajara, se especializó en stop motion y con personajes como Cerulia participó en medio centenar de festivales de cine alrededor del mundo. Desde la Mixteca oaxaqueña participa la actriz, guionista y directora Ángeles Cruz, mujer que ha participado como protagonista en diversos largometrajes y debutó como guionista y cineasta en los cortos La tiricia y Cómo curar la tristeza, su ópera prima es Nudo mixteco.

Lucía Gajá forma parte de la serie, ella es editora, guionista, productora y directora, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y realizó en 2007 el documental Mi vida dentro. La oaxaqueña Itandehui Jansen es otra de las cineastas que forman parte de los autorretratos del FICM, entre sus trabajos encontramos Alma y esperanza, así como El caracol y el tiempo. De la comunidad zapoteca, Guelatao de Juárez, Oaxaca, encontramos a Luna Marán, una entusiasta realizadora y promotora del cine hecho por mujeres, así como en comunidades indígenas que cofundó el Campamento Audiovisual Itinerante y Cine Too Lab.

La lista sigue con la ganadora de la Palma de Oro al Mejor cortometraje por Ver llover en 2006, Elisa Miller estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica, filmó el corto Roma y su primer largometraje fue Vete más lejos, Alicia. El nombre de Astrid Rondero, junto con el de Fernanda Valadez, ha resonado fuerte en los últimos años, ambas establecieron una mancuerna de producción y dirección que las ha llevado a participar y ganar en diversos festivales internacionales. La veracruzana Claudia Sainte-Luce es la penúltima de la primera entrega del Compendio de Cineastas contemporáneas, realizadora que ganó en 2013 el Ariel a mejor ópera prima por Los insólitos peces gato y en la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia estrenó El camino de Sol. Para cerrar, María Sojob, cineasta originaria del pueblo tsotsil de Chenalhó, Chiapas, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas y maestra en Cine Documental por la Universidad de Chile, su ópera prima es TOTE_Abuelo.

Doce miradas sobre la manera de contar historias, que se pueden apreciar en los videos de cada una de ellas, autorretratos en los que, por ejemplo, Ángeles Cruz habla de su terruño, de cómo solo ha dirigido historias escritas por ella y el disfrute de filmarlas con su gente y en esos lugares y caminos que conoce como la palma de su mano, oportunidad poco común para los pueblos originarios que, hasta hace no mucho, veían reflejada su vida desde la mirada ajena de un cineasta que poco o nada conoce de sus costumbres y sincretismo.

Además de esos videos, la plataforma –que fue apoyada por la Beca de Arte BBVA– contará también con una muestra en línea de las producciones de cada una de ellas, así mismo se podrá consultar un catálogo digital y tendrán lugar una serie de conversatorios transmitidos vía streaming.

Son 12 realizadoras que en conjunto rebasarán fronteras y públicos, es una iniciativa que surge de la curiosidad y compromiso del FICM y su directora, Daniela Michel, una mujer de objetivos claros que desde que comenzó las Jornadas de Cortometraje Mexicano de la Cineteca Nacional no ha cesado en su interés por abrir ventanas y puertas al cine nacional y, ahora, lo sabe y sabemos toca turno a las mujeres cineastas, quienes, permítanme decirlo, tienen mucho que contar, su trabajo viene del respeto a la tierra, hacía las demás personas y es también un sueño que otras tantas hermanas no pudieron lograr y ellas pian pianito están logrando.

La mesa está puesta, ahora toca darse el espacio de descubrir ese cine que empieza a reescribir un futuro para todes.

El Compendio de Cineastas Contemporáneas ya se encuentra activo y tendrá las actividades en vivo hasta el 30 de enero de 2022. Para enterarte más, da clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard