A un año de La-Lista
Señales

Editora en jefe de La-Lista. Twitter: @aminetth

A un año de La-Lista

El mensaje me tomó por sorpresa. En un grupo de WhatsApp donde participan casi 200 mujeres periodistas de América Latina a las que admiro mucho, una de ellas escribió que tenía la intención de publicar un texto suyo en La-Lista. Lo comentó sin saber que había alguien del equipo leyéndola con una sonrisa en el rostro. Es gratificante estar al frente de un medio donde alguien espera ver publicada una de sus mejores historias.  

El mensaje llegó ayer –justo un día antes de que ​​La-Lista cumpliera su primer año– y lo tomé como un regalo, como un reconocimiento a todo el equipo que en los últimos 365 días hemos apostado principalmente por cuatro pilares:

1) Hacer periodismo siempre de la mejor calidad, serio, riguroso, bien reporteado, con exhaustiva investigación.

2) Dejar de hablarle solo al “círculo rojo” y lejos de la tentación de escribir para periodistas y amigos.

3) Retratar historias que no llegan a los medios nacionales.

4) Lo más importante, serle de utilidad a los lectores, porque esa es nuestra misión.

La-Lista nació el 4 de enero de 2021, en medio de la pandemia de Covid-19 y de la que llaman la peor crisis de los medios de comunicación. ¿Es imposible hacer periodismo en esta época? No. Nos atrevimos y hemos superado muchos de nuestros propios objetivos. En solo 12 meses, en nuestras plataformas han participado más de 100 periodistas, líderes de opinión e influencers –a todos ellos, gracias– y se han publicado más de 20 mil historias con un impacto que alcanza a más de 50 millones de usuarios de internet. Hemos avanzado mucho y aprendido otro tanto. 

¿Ha sido fácil? –me preguntaron hace unos días. No, mentiríamos si decimos que no han habido noches de insomnio, días de estrés, contagios, despedidas y muchas primeras veces que no resultan como esperábamos.

Pero lo cierto es que también ha sido satisfactorio, sobre todo cuando a la redacción llegan correos electrónicos de lectores que agradecen lo publicado, cuando los protagonistas de las historias confían en nosotros, cuando los aliados nos arropan e impulsan, cuando diferentes plumas quieren ver sus piezas publicadas en nuestras plataformas, cuando los seguidores de The Guardian esperan nuestra curaduría en español y cuando el equipo hace lo que le gusta y aporta cada día ideas, compromiso, creatividad y ocurrencias que, en muchos casos, han dado resultados sorprendentes.

¿Qué sigue para La-Lista? Hay cosas que no cambiarán, los cuatro pilares –por ejemplo– seguirán marcando nuestra labor, pero es cierto que también estamos comprometidos con seguir mejorando para servir a nuestra creciente comunidad de lectores. Esperen nuevos programas, podcast, reportajes, columnas de voces diversas, foros, historias… porque vamos en camino a ser más grandes.

Gracias a ustedes, lectores, equipo y aliados, estamos creciendo y vamos por más. 

*****

Como nuestro nombre lo indica, nos gusta hacer listas. A continuación, La-Lista de lo que el proyecto representa para el equipo.

La-Lista fue y sigue siendo el mayor reto que he tenido, pero del que no me arrepiento en absoluto. Aprendizaje puro”.

Beatriz Gaspar, reportera

La-Lista es una oportunidad de hacer buen periodismo, de ganar una batalla al clickbait y de apostar por contenidos que sean útiles y tengan un significado para las audiencias, aportando una diferencia en sus vidas y que les permita entender o mejorar algo”.

Nadia Sanders, jefa de información

La-Lista es un espacio de aprendizaje constante”.

Alexa Herrera, fotógrafa

“Un espacio para hacer y crecer y crecer”.

Antonio Hernández, editor

“Es un medio resiliente, que nació y creció en pandemia, con periodistas comprometidos y dispuestos para aprender y desaprender”.

Ariadna Lobo, reportera

“La oportunidad para poner orden en el caos y demostrar que el periodismo aún puede servir a la sociedad”.

Juan Pedro Salazar, editor

La-Lista es un lugar que está en crecimiento constante y me hace sentir que desbloqueo un reto diferente cada día”.

Paola Ayala, editora multimedia

La-Lista para mí es un cambio de vida y la oportunidad de ampliar mi perspectiva a través de su lente. Es motivación, profesionalismo y ser equipo”.

Niza Cuevas, traductora

La-Lista ha sido todo un reto, pero también ha sido una oportunidad para mejorar mis habilidades más allá del diarismo”.

Alexis Ortiz, reportero

La Lista es un espacio en el que se velan por las minorías y los derechos humanos. Un espacio de libertad editorial, feminista y de apertura para contar historias”.

Alain Arenas, community manager

La-Lista es cambio y crecimiento, la oportunidad de explorar formas diferentes de abordar temas diversos”.

Luz Carmen Meraz, editora

La-Lista es una apuesta al pensamiento crítico. La reafirmación de que cuestionar las cosas en México es tan importante como siempre”.

Diego Delgado, editor multimedia

La-Lista es mi más bonito objetivo cumplido”.

María José Vázquez, diseñadora

La-Lista es un espacio de libertad donde vemos la información desde otra perspectiva”.

Joselaine Gutiérrez, community manager

La Lista es oportunidad, crecimiento y potencializar las virtudes de quienes laboramos aquí”.

Arafat García, editor de video

“Una oportunidad para abrir la conversación y ver las luchas que socialmente son minimizadas”.

Néstor Ramírez, editor