¿Defensa de audiencias? Engaño para censurar
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

¿Defensa de audiencias? Engaño para censurar
Pleno de la SCJN. Foto: Archivo / SCJN

Un tema que dentro de unos días debatirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presumiblemente defender a radioescuchas y televidentes tiene especial relevancia. El impacto que tendrá la decisión que tomen los ministros será para toda la sociedad porque, como lo establece el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente”.

La obligatoriedad de “diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”, que en 2014 los legisladores trataron de imponer a través de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, resultó tan absurda como censora, por lo que solo tres años después fue derogada. Ahora, ante la nueva intención de imponer esa obligatoriedad por medio de un amparo, disfrazada de “defensa de los derechos de las audiencias”, se advierte que el verdadero propósito de esa aberrante idea es coartar libertades que con mucho esfuerzo ha ganado nuestra sociedad.

De lo que en realidad se trata esta intención es de censurar, no de proteger derechos porque en ninguna democracia auténtica se controla el derecho de los ciudadanos a recibir información y opiniones, ni el derecho a expresar y difundir libremente las ideas. Por eso, el tema no incumbe solo a los comunicadores y a las empresas de radio y televisión. Nos incumbe a todos, no nos dejemos engañar: la dizque defensa de las audiencias no defiende a nadie, y el papel de la Corte, como siempre, será fundamental para reivindicar tal acometida e impedir que se atente contra las libertades.

Y ojo al fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene que ver con el ministro Juan Luis Gutiérrez Alcántara, quien presentó un proyecto que dice defender a las audiencias cuando en realidad pretende negarles el derecho de estar debidamente informados, pretendiendo la censura oficial sobre toda la radio y la televisión mexicana, y va más allá porque trasciende cada vez más el papel que este ministro ha ventilado que trabajó para el régimen de José López Portillo en la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y en la Productora Nacional de Radio y Televisión, donde su función en aquella época era censurar a los medios.

Ganancias Elektra

Durante el último trimestre de 2021, las ventas de Grupo Elektra registraron un crecimiento de 28%, por 43 mil 062 millones de pesos, un incremento debido a un mejor dinamismo en su unidad de negocio comercial. En su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también informó que sus ingresos financieros operados a través de Banco Azteca crecieron 44%, por un incremento de 19% en el saldo de la cartera bruta en el último año, que cerró con un balance de 123 mil 198 millones de pesos.

Voz en Off

Hoy, Mercado Libre –que dirige David Geisen– presenta los resultados financieros del último trimestre de 2021, así como sus planes de inversión en México para el 2022. Ojalá también expliquen qué está sucediendo con su ofrecimiento estrella de entrega el mismo día, en redes sociales denuncian que un atractivo de comprar en su sitio era justamente ese y que hoy ya está quedando en el pasado. Quizá se han dado cuenta que no resulta tan fácil ni tan barata sostener esa estrategia.

Síguenos en

Google News
Flipboard