Broxel, consentida de la 4T
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Broxel, consentida de la 4T
La firma Broxel apunta para convertirse en una consentida de la 4T. Foto: Twitter / Broxel

A la empresa Broxel, de Gustavo Gutiérrez, le sonríe la fortuna con la Cuarta Transformación (4T). Recordará que a inicios de diciembre de 2021 la administración de Claudia Sheinbaum anunció que Broxel se convertía en la ganadora de un contrato hasta por 3 mil 820 millones de pesos, para dispersar los vales de fin de año entre los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. Y este asunto resultó en que la empresa de Gutiérrez logró esta hazaña luego de aplicar un descuento por 370 millones de pesos tras un proceso de subasta inversa. Su marca TENGO! by Broxel estuvo involucrada en el tema y más aún porque esos plásticos podían moverse en cadenas de la talla de Soriana, Chedraui, Suburbia, La Comer y Liverpool, entre otras.

A esta firma señalada por irregularidades se le ha dado el contrato para que respalde una tarjeta de débito de Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos). ¿Para qué servirá? Es el llamado plástico Remesas Paisano, con el que se pretender incluir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, es, dicen, para que los paisanos envíen dinero a México de manera “económica”, claro, utilizando las oficinas gubernamentales también. Por cierto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza el ocurrente Ricardo Sheffiel Padilla, dice que hay otros servicios que cobran comisiones muy altas que socavan los recursos que los migrantes en Estados Unidos envían a sus familiares en México.

Lo que no dice es lo que han invertido las señaladas como Unlink, Money Gram o Worldremit en ofrecer el servicio y si son elevados los costos, bienvenida la competencia pero que esa sea la que perfeccione y abarate los costos no solo los señalamientos al aire, a la ligera. Ojalá y Broxel no tenga deficiencias, errores o falsificaciones, porque todo pudiera ocurrir cuando una compañía no está preparada para misión encomendada.

Pequeños locales del programa Mercomuna o las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de Vicente Yáñez, se enfrentaron a pérdidas por recibir vales apócrifos y posteriormente verse imposibilitados para cobrarlos con la compañía involucrada.

Grupo Rotoplas llega a Argentina

Se trata de la apertura una planta destinada a la producción de termotanques de su línea Señorial en la localidad del Pilar, Argentina. Planea producir un termotanque cada 20 segundos y emplea a un equipo de 200 personas en un área de 6 mil 500 m2 construidos sobre un lote de 12 mil m2. En este asunto invirtió más de cinco millones de dólares. En Argentina, Rotoplas ya tiene cuatro plantas industriales en la provincia de Buenos Aires, y su plantilla laboral asciende a 750 personas.

Voz en Off

¿Podrá Zoé Robledo con la tarea de perfeccionar el sistema de salud en el país con IMSS Bienestar? Lo que sí está claro es que el Insabi no sirvió para absolutamente nada. Por cierto, ¿para cuándo se volteará a ver al ISSSTE? Este sistema que atiende a trabajadores del Estado, que están en la total indefensión recibiendo una atención de salud precaria, infame, catastrófico. Ojalá pronto se atienda esta institución…

Síguenos en

Google News
Flipboard