Lesbianas en los medios de comunicación
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Lesbianas en los medios de comunicación
Serie: Killing Eve / Paramount Plus

Con el capítulo final de la serie Killing Eve, volvió a la mesa la discusión sobre cómo las lesbianas y otros miembros de la diversidad sexual son representados en el cine, la televisión y los medios de comunicación masivos. Gran frustración y enojo se vio en las redes sociales cuando el público se enteró de que Villanelle, el personaje interpretado por la actriz Jodie Comer, muere al final.

Aunque el número de personajes LGBT en películas y programas de televisión ha aumentado en los últimos años, esta cifra puede variar drásticamente. De acuerdo con el reporte anual de la Gay & Lesbian Alliance Against Defamation, presentado en febrero de 2022, son únicamente 141 personajes (entre fijos y recurrentes) los que hoy representan a la diversidad sexual en programas de televisión y plataformas digitales en Estados Unidos.

Por primera vez en los 26 años de este reporte, los personajes lésbicos ocupan la mayoría con el 40% (56 personajes). Sin embargo, el público también ha notado cómo se refuerza un cliché: muchos de estos personajes no tienen finales felices. Los estereotipos todavía abundan dentro de estas historias y han dado lugar a “tropos narrativos” con relación a los personajes de la diversidad sexual: los gays y lesbianas siempre mueren, los bisexuales son malvados, las mujeres son manipuladoras, etc.

En la actualidad, muchas series enfocadas a un público juvenil femenino han intentado normalizar la presencia de la comunidad lésbica en la televisión, desde Hanna y Yellowjackets, hasta The Girl From Plainville y Killing Eve, pero no sucede lo mismo con el cine para toda la familia. Un ejemplo muy claro sería la película de Marvel, Black Widow, que trata básicamente de lo mismo que trata la serie Hanna, pero que no profundiza en las diversas relaciones que podrían existir dentro de una hermandad de mujeres espías.

No te pierdas:Duplicidades

Hasta hoy, Disney sigue prometiendo mayor visibilización de la comunidad LGBT, incluso cayendo en absurdos como anunciar a su primer personaje abiertamente gay cada vez que lanza una nueva película, ya sea La bella y la bestia o Cruella; o sigue usando el queer coding en historias como LucaEncanto y Red. Pero mientras se resiste a mostrar su total apoyo a la diversidad sexual, rompe con sus propias reglas al promover en algunos países una serie con alto contenido sexual como Pam & Tommy en Disney Plus, algo que nos remonta a los días en que su apoyo hacia Pretty Woman fue todo un escándalo.

Marvel tampoco ha cumplido su promesa de introducir a la primera superheroína lesbiana. Hubo rumores de personajes lésbicos en la película Captain Marvel y en la serie WandaVision, pero nunca se confirmó nada; además de tibios personajes LGBT en películas como Eternals y series como Loki. Ahora se espera que aparezcan lesbianas más sobresalientes en Ms. MarvelDoctor Strange in the Multiverse of MadnessWakanda Forever y una importante subtrama lésbica con el personaje de Valquiria en Thor: Love & Thunder. Por su parte, DC Comics sí introdujo a su primera heroína lésbica en la serie Batwoman.

Este tipo de personajes son más comunes dentro del cine de arte, aunque últimamente se han reforzado estereotipos de lesbianas trágicas con demasiadas películas de época donde las protagonistas son siempre mujeres blancas. Por otro lado, una actriz como Penélope Cruz, que no es lesbiana pero que interpretó a dos mujeres en relaciones lésbicas en dos películas distintas en el mismo año (Madres paralelas y Competencia oficial) y que además fue nominada al Oscar por esto, se podría decir que ayuda a visibilizar a esta comunidad, pero lo que se vuelve más evidente es el privilegio que tienen ciertos actores heterosexuales que pueden acceder a papeles que debieron ser para actores LGBT.

La actriz y guionista Lena Waithe, quien prestó su voz en Onward (Unidos) para crear el primer personaje lésbico en una película animada de Disney, ha dicho en entrevistas que aún cuando en Hollywood han aumentado las relaciones lésbicas en pantalla, “todavía caen dentro de los roles heteronormativos donde la gente se pregunta quién es el hombre y quién es la mujer”, y además opina que “es importante para nosotras que también existan personajes raros y locos. Nos pasamos toda la vida tratando de encajar en un mundo en el que no queremos encajar”.

Cuando la serie Killing Eve empezó su transmisión también se le acusó de queerbaiting o “señuelo LGBT”, una estrategia con la que las empresas intentan atraer a dicha comunidad hacia sus productos con la insinuación de que estos representan su estilo de vida, aunque casi siempre se quedan en la ambigüedad. Para la última temporada de la serie, la showrunner Laura Neal acabó de sacar a las lesbianas del closet, pero con el sorpresivo final de Villanelle terminó por agredir aún más a la comunidad que deseaba complacer.

Estos son únicamente ejemplos de lo que sucede dentro de las producciones de ficción, pero si nos enfocáramos en la representación de las mujeres lesbianas dentro de los medios de comunicación, solo confirmaríamos que salir del closet es aún más difícil en la vida real. En México, es secreto a voces que varias de las titulares de los noticieros más importantes pertenecen a la comunidad LGBT, pero asumirse públicamente como tales es una decisión que solo les corresponde a ellas. Solo queda imaginar el impacto tan positivo que algo así tendría en un cambio de percepción hacia esta comunidad y las conversaciones que abriría.

La influyente escritora y activista, Roxane Gay, apenas se asumió públicamente como lesbiana en 2020 cuando se casó con su pareja. Ella dice que “muchas figuras públicas podrían ser más abiertas con respecto a su sexualidad, pero no tanto como quisieran”. En su opinión, es una pena que no haya tantas parejas de lesbianas en la vida pública para demostrar que existen las relaciones duraderas, pues prefieren mantenerse privadas. “El precio por estar fuera del closet puede ser muy alto. Las personas no deberían ocultar quiénes son o a quién aman solo para poder mantener sus carreras”.

No te pierdas:La fama patológica

BREVES

Historias de mujeres diversas, que van del drama y la comedia hasta el realismo mágico, es la propuesta de la nueva serie de Apple TV Plus, Roar, que estará disponible desde el 15 de abril en esta plataforma.

The Northman (El hombre del norte), la nueva película del director Robert Eggers (El faro) con Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy y la participación especial de Björk, ya está en cines.

El director argentino Marcos Carnevale tiene actualmente dos comedias en distintas plataformas. Por un lado, El cuartito, que se puede ver en HBO Max, y también Granizo, que ya está en Netflix.

Síguenos en

Google News
Flipboard