Doblada
FrancoTirador

Nacho Lozano es periodista y autor. Ha sido reportero y presentador de noticias para radio, televisión e internet desde hace dos décadas; editor y columnista en diversos medios impresos nacionales e internacionales. Es presentador de Noticias Telemundo. Twitter: @nacholozano

Doblada
El expresidente de EU habría propuesto el plan en dos ocasiones. Foto: EFE/Al Drago/Pool

Inédito: un presidente de Estados Unidos le saca los trapitos al sol a México sobre cómo negocian en la oficina presidencial gringa. Qué digo trapitos, calzonzotes. Qué digo exponer a México, ¡alburearlo! Sí, un expresidente gringo albureando a México.

Este es Donald Trump, quien con palabras infestadas de odio se aventó estas revelaciones que hasta hoy no dejan de resonar en México:

“Vino el máximo representante de México justo debajo del más alto”, no, Trump no se refiere a Gabriel Quadri, sino a Marcelo Ebrard, “justo debajo del jefe que resulta ser el presidente López Obrador”, uy, esa ironía no la tenía ni Obama, “ (Ebrard) se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’”, no sé si se rió de nervios o de burla como para preguntarle: sí, Chucha, ¿y tu nieve de qué la quieres?. “Él me miró y me dijo algo como ‘¿gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’”, ¿así sin un besito?, “Le dije: ‘necesitamos algo llamado Quédate en México”, hay que recordar que de lo que dice Trump la mitad puede ser mentira y la otra mitad hay que ponerla en duda. “Después de eso, (Ebrard) me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera!”, Ay, Dios…, no lo creo, pero si fuera verdad, tampoco lo creería… “¡Sería un honor tener Quédate en México!”, ¿entonces ya no es un honor estar con Obrador? “¡Queremos tener ‘Quédate en México!, “¡Queremos tener ‘Quédate en el (freaking) maldito México!’”, el freaking lo utilizan algunos en lugar del “fucking”.

Y el remate fue una oda a los albures:
Nunca he visto a nadie doblarse así“.

Obviamente desde entonces las redes sociales tienen carnita para jugar con la palabra alburera. Me intriga la respuesta de los aludidos.

Marcelo Ebrard tuiteó, entre otras cosas:

“(Trump) es un hombre de campaña agitando el antimexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos”.

Y me intriga porque efectivamente en la frontera mexicana sur con Guatemala, México desplegó soldados para evitar que los migrantes pasen. ¿Trump los dobló?

Peor: el presidente dijo esto de las palabras tiznadas de odio y violencia sobre México que escupió Trump:

“A mí me cae bien el expresidente Trump”, que es como decir que me cae bien el que le dice cosas horribles a mis familiares migrantes, o el que llama “maldito” a México, “aunque es capitalista”, porque lo peor no es que separes a familias migrantes o encierres en jaulas a niños que migran, sino que seas capitalista, chido. “Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones”, muuuuy, suuúper bueno eso de doblarnos, “ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el porqué, este año van a haber elecciones en Estados Unidos” y ahí es donde México siempre pierde.

Para ser franco: me rindo, sin doblarme, no empiecen.

Síguenos en

Google News
Flipboard