La violencia en la CDMX lacera
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

La violencia en la CDMX lacera
Foto: Twitter / @Claudiashein

Desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se ha insistido en hacer creer que los índices delictivos han ido a la baja, la realidad es que los capitalinos viven una alarmante crisis de seguridad.

Al comparar los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del primer cuatrimestre de 2021 frente al primer cuatrimestre de este año se obtiene que en la Ciudad de México ha habido un incremento de 23% en robo a transeúnte en espacio abierto. Un aumento de 12% en robo en transporte público colectivo. Y un incremento de 8% en delitos relacionados al narcomenudeo.

A ello se le suma que en lo que va de este gobierno, la Ciudad de México es la tercera entidad federativa con más personas desaparecidas y no localizadas al contabilizar más de 2 mil 600 víctimas. Aunado a lo anterior, entre 2020 y 2021 incrementaron en 50% las víctimas de extorsión.

Es público que los cárteles extorsionan a los comerciantes de la ciudad y les cobran “derecho de piso”. En comercios, restaurantes y bares, las bandas delictivas les cobran un porcentaje a los dueños de estos establecimientos. Y en caso de negativa, los amenazan o incendian sus locales. Caso similar ocurre con los transportistas. Por ejemplo, en Tláhuac, a los concesionarios de transporte público les cobran una cuota. En caso de que no la cubran o que se nieguen a pagarla, los asesinan.

Lamentablemente, la Ciudad de México se encuentra ante una lacerante presencia de grupos delictivos pertenecientes a cárteles que se han diversificado y que operan en toda la capital del país. Lo más preocupante es que las víctimas de estos y otros delitos se encuentran en estado de indefensión. Si acuden a alguna instancia de procuración de justicia, no obtienen respuestas.

Y mientras los capitalinos tienen que sortear el día entre extorsiones, asaltos y asesinatos, la jefa de Gobierno volvió a abandonar sus responsabilidades y se fue nuevamente de campaña. Tal parece que lo único que mueve a la señora Claudia Sheinbaum es su ambición de poder, porque si se habla de la seguridad y justicia para los capitalinos, eso no le importa.

La jefa de Gobierno debe sacar las manos de los procesos electorales que se están llevando a cabo en seis entidades federativas y resolver los problemas que afectan a los capitalinos. Si quiere andar de campaña, debe dejar su encargo y dejar de vivir del dinero de los mexicanos.

De continuar la violencia desatada en este gobierno, la administración de Claudia Sheinbaum abonará a que el país tenga el sexenio más violento y sanguinario en la historia moderna. Quisieron pasar a la historia como un movimiento transformador, pero pasarán a la historia como quienes abrazaron a los delincuentes y solaparon el mayor número de asesinatos.

Síguenos en

Google News
Flipboard