Pura, total y absoluta nostalgia
La terca memoria

Politólogo de formación y periodista por vocación. Ha trabajado como reportero y editor en Reforma, Soccermanía, Televisa Deportes, AS México y La Opinión (LA). Fanático de la novela negra, AC/DC y la bicicleta, asesina gerundios y continúa en la búsqueda de la milanesa perfecta. X: @RS_Vargas

Pura, total y absoluta nostalgia

“Revolcándose en el punto y aparte de la idolatría por la admirada perfección de la amorosa… en la perfección musical de la entrega pasional total, ‘The whole of the moon’, ‘El todo de la luna’, del ‘This is the sea’, explosión romántica creación de Mike Scott. Idea musical: The Waterboys”.

Si alguien menciona el nombre de Rock 101, la primera canción que viene a mi mente es “The whole of the moon”. Nunca escuché otra canción de la banda originaria de Edimburgo. Hasta esta semana supe que Mike Scott la formó en 1983, pero la viñeta escrita por Luis Gerardo Salas me la sabía de memoria. Así de poderosa fue su influencia.

Para mí, Rock 101 es la estación de radio más importante en las últimas dos décadas del siglo pasado en la Ciudad de México. Ser adolescente en aquel México que se abría al mundo fue lo mejor que me pudo haber pasado en la vida y el soundtrack de aquellos años lo puso Rock 101, que el próximo miércoles 1 de julio hubiera cumplido 40 años al aire (el concepto persiste online, pero nunca será lo mismo que el FM).

Ciertamente, en la estación tocaban muy poca de la música que yo escuchaba por aquellos años, pero en algún momento del domingo sonaba un bloquecito Metálicamente Rock 101, para mi deleite.

Sin duda, Rock 101 fue la banda sonora para mis hermanos, mis primos y amigos, que preferíamos esa emisora a otra como WFM, que con todo y sus figurones como Charo Fernández, Martín Hernández y Alejandro González Iñárritu no era tan de nuestro agrado. Rock 101 vs. WFM era un clásico de clásicos de la radio juvenil en la Ciudad de México a finales de los 80 y las discusiones por ver cuál era la mejor estación llegaban, incluso, a la descalificación y las mentadas de madre. Me enganchaba, pero en el fondo siempre me imaginé que, a escondidas, Charo, Martín y Alejandro iban a chelear con Luis Gerardo Salas, Jordi Soler, Iñaki Manero, Dominique Peralta y Lynn Fainchtein, a Rock Stock.

El único programa de heavy metal que hubo en la estación pasaba los jueves a las 11 de a noche y duraba dos horas. Todos los viernes llegaba desvelado a la UVM por escuchar el programa conducido por Georgui Lazarov y Carlo F. Hernández, que programaban lo que ninguna otra estación hacía en la Ciudad de México.

Pero que no programara heavy metal con regularidad nunca fue un impedimento para que sintonizara la estación todos los días y, créanlo o no, me hiciera fan de géneros tan lejanos a mis gustos musicales como el reggae, con “Off beat” y algún tipo de salsa y jazz latino con “Salsabadeando”, que escuchaba los sábados mientras lavaba el auto de mi papá y me curaba mis primeras resacas. Por cierto, en un intento de novela a lo Pasto verde que comencé a escribir por esos años, la conductora de Off beat, Dominique Peralta era un personaje llamado Voz Cachonda.

Pero Rock 101 no solo me influenció musicalmente, a través de Argonáutica, conducido por Jordi Soler, comencé a conocer diversos autores y otro tipo de literatura a la que acostumbraba por entonces. Desde Bocafloja (1994) hasta Pinches jipis (2016), hoy después de ocho libros y un par de presentaciones a las que he asistido, puedo decir que Soler es uno de mis escritores mexicanos favoritos.

Aún extraño el viejo Rock 101, ese que escuchábamos mis hermanos y yo en el auto cuando nos mandaban a misa o aquel otro que acompañó muchas noches de insomnio. Soy una de sus muchas “viudas”, pero ninguna como el Robin, un amigo de la familia que hasta hace algunos años llegaba a las reuniones que armaba en mi departamento de Las Águilas con sus casetes grabados del radio para escuchar las inolvidables viñetas que escribió ese poeta de la posmodernidad llamado Luis Gerardo Salas. ¡Felices 38 años, Rock 101!

Síguenos en

Google News
Flipboard