2025 y el cine del patriarcado

Jueves 11 de diciembre de 2025

Carlos Celis
Carlos Celis

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

2025 y el cine del patriarcado

Valores morales y una evidente carga sentimental en películas que tratan sobre la única figura masculina que todavía inspira algo de respeto.

1_The_Secret_Agent_MUBI.jpg

Película: The Secret Agent

/

Foto: MUBI.

Otro año que termina, otro año para revisar las historias que el cine nos contó. Y qué bonito sería poder realizar una de esas listas de fin de año que tantos comunicadores y cinéfilos realizan de manera superficial, solamente para decir lo que ellos consideran lo “mejor” y lo “peor” del año, basándose únicamente en sus gustos personales. Pero no. Porque las historias importan y hoy, tanto o más que nunca, el discurso es clave. Ver una película en el cine o en una plataforma de streaming. ¿Dos, tres, cinco veces a la semana? Los mensajes que nos lanzan, la información que nos llega, las fibras que mueven, la manera en que el inconsciente colectivo se va adaptando al nuevo estado de las cosas…

Te recomendamos: ¿Es la Generación Alfa la más ignorante de todas?

Ir al cine, para muchos, sigue siendo una actividad inofensiva, algo qué hacer en sus ratos libres. Pienso si acaso creerían lo mismo si le dieran una lectura más profunda a la cartelera. Quizá, para la gran mayoría, Zootopia 2 no tiene nada que ver con Sinners o con F1, pero mirando con mayor detenimiento siempre podemos encontrar vasos comunicantes.

2025 fue el año en que la industria cinematográfica pisó el acelerador en las historias que plantean la restitución de la figura paterna. Tras la reciente ola feminista y varios años de (¿fingir?) darle prioridad a historias sobre mujeres, por mujeres y para mujeres, el cine está intentando regresar al hombre al centro. Pero para que este cambio no se sienta tan drástico, lo está haciendo con la ayuda de valores morales y una notoria carga sentimental, con películas que tratan sobre padres de familia, quizá la única figura masculina que todavía inspira algo de respeto.

Aquí va una lista, amplia y detallada, de estrenos que pudimos ver este año, donde ya hay películas nominadas y ganadoras de los premios más importantes, y donde los realizadores (y realizadoras) dieron rienda suelta a sus “daddy issues”.

2_Sentimental_Value_MUBI.jpg
Película: Sentimental Value / Foto: MUBI.

Esto te interesa: COP30: la cumbre que cambió el clima… sin cambiar el rumbo del planeta

One Battle After Another (el papá desobligado que se redime), The Secret Agent (el papá ausente que se redime), Springsteen: Deliver Me From Nowhere (el papá alcohólico que se redime), The Lost Bus (el papá imperfecto pero heroico), My Father’s Shadow (cuando tu papá está en el título), Father Mother Sister Brother (cuando tu papá otra vez está en el título), Frankenstein (cuando tu papá está en todo), Train Dreams (cuando tu papá lo pierde todo), Jay Kelly (tu papá es el actor más famoso), Sentimental Value (tu papá es el director más famoso), La Grazia (tu papá es el presidente), Anemone (tu papá es Daniel Day Lewis), Hamnet (tu papá es Shakespeare), La desaparición de Josef Mengele (tu papá es un nazi).

Y como si no bastara con estos ejemplos, todavía hay más títulos donde la historia -en mayor o menor grado- también gira alrededor de la figura paterna: Wicked (Por siempre), Depredador (Tierras salvajes), Familia en renta, Don’t Let the Sun, No Other Choice, Sirat, Sharp Corner, Sovereign, Nobody 2 y, por supuesto, Superman.

En contraposición, las historias más destacadas sobre mujeres en 2025 trataron en su mayoría sobre mujeres problemáticas: Die My Love, Sorry Baby, If I Had Legs I’d Kick You, The Chronology of Water, After the Hunt, Sound of Falling, Miroirs No. 3, Alpha, Hedda, Christy, Belén, La ola, Las locuras… No me atrevo a asegurar que esto sea un avance o un revés para las causas feministas, pero sé que en algún momento (no hace mucho) escribir sobre mujeres imperfectas fue una victoria para novelistas, dramaturgas y guionistas. Hoy, en cambio, la interpretación más inmediata sería que los hombres son buenos y las mujeres están locas. El patriarcado se impone (de nuevo).

También lee: SIDA: La epidemia que no acaba

Como lo decía al principio, estas son ideas que van plantadas en las historias que consumimos y que, sin duda, tendrán un efecto en nuestra psique. Pero por asuntos de calendarización de los estrenos, se nos van administrando a lo largo de un año (o hasta más) y quizá por esto las temáticas no aparecen tan claras. Sin embargo, cuando hay oportunidad de analizarlas todas juntas, como en una lista de fin de año, se vuelven mucho más evidentes.

PUBLICIDAD